El piloncillo es un endulzante natural cuyo origen es la caña de azúcar. En México, hay regiones que se dedican y viven de la siembra y producción de este edulcorante, cuyo nombre original, 'panela', viene del náhuatl .
"En México, para producir una tonelada de piloncillo se requieren entre diez y doce toneladas de caña de azúcar. En el proceso de elaboración se diferencian tres fases: Extracción del jugo de la caña, evaporación del jugo de la caña y moldeado del piloncillo", se lee en el blog de Fideicomiso de Riesgo Compartido .
Al tratarse de un ingrediente que contiene hidratos de carbono , no se debe abusar en su consumo, sin embargo, en pequeñas cantidades puede dar un toque delicioso a bebidas como tés, dulces tradicionales como las palanquetas y en guisos como los chipotles endulzados.
¿Cuáles son los beneficios de preferir el piloncillo sobre los endulzantes artificiales ?
Principalmente, el aporte nutricional , pues al tratarse de 'raw food' conserva todos los beneficios naturales de la caña, tales como vitaminas, A, B, C, D y E; cobre, magnesio, zinc, fósforo y potasio. Incluso, hay quienes dicen que su consumo es mucho mejor que el azúcar morena.
Por tratarse de una buena fuente de nutrientes , el piloncillo es una gran opción para los deportistas de alto rendimiento que necesitan elevar su fuente de energía de manera inmediata.
Entre más claro sea el color del piloncillo, su calidad es de mejores estándares.