Más Información
El poder de la ciencia para tu bienestar; 3 recomendaciones de una experta en neurociencia para tener un cerebro más feliz
Esta es la enfermedad ocular poco conocida y silenciosa que puede estar afectando tu vista; descubre cómo reconocerla
Si sueles comerlo o estás a punto de probar algún platillo con pescado crudo, es necesario que sigas al pie de la letra las medidas de seguridad que la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición proporciona, pues el pescado crudo puede ser un factor de riesgo para tu salud ; ya que existen peligrosos parásitos como el anisakis que resulta dañino para el ser humano.
Medidas preventivas
- Compra el pescado limpio y sin víceras.
- Si comes el pescado crudo, la congelación previa es el método más eficaz para inactivar los parásitos.
- Debe congelarse a una temperatura de -20 °C o inferior durante un periodo mínimo de 24 horas o -35 °C o inferior durante un periodo mínimo de 15 horas.
¿Qué pescado se puede comer crudo?
La siguiente
de la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición, incluye alimentos de mar que no causan anisakiosis aunque se consuman en crudo y sin congelar previamente:
- Los pescados de aguas continentales (ríos, lagos o pantanos), y peces de agua dulce, como por ejemplo las carpas y las truchas.
- Las ostras, mejillones, almejas y demás moluscos bivalos se pueden consumir en crudo sin miedo a la anisakiosis (enfermedad causada por las larvas).
- Las semiconservas como las anchoas (en envase metálico o de vidrio).
- Los pescados desecados salados de manera tradicional como el bacalao o las mojamas (salazón de atún).
Por otro lado, debes saber que "el pescado crudo no proporciona ningún beneficio nutrimental adicional, no es más saludable ni tiene más nutrimentos comerlo crudo, la regla de oro es siempre cocinarlo, además el pescado crudo está prohibido en mujeres embarazadas", asegura la experta en nutrición Fernanda Alvarado".