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El próximo 3 de agosto se conmemorará el día internacional de la cerveza , sin embargo, los festejos ya comenzaron en el restaurante Pehüa .
Su chef, Raúl Valencia , diseñó un menú inspirado en cuatro sabores de cervezas artesanales : Monstruo de agua, La Madrina, Indajani e Irreverente que, además, son orgullosamente mexicanas.
“Nuestra idea es enaltecer cada una de los estilos de las cervezas que estamos utilizando”, explicó el anfitrión del local, de ahí que el menú esté inspirado en sabores de las propias bebidas, todas preparadas con ingredientes nacionales, que van desde algas hasta una barbacoa tradicional oaxaqueña . “El espectro del menú es pequeño, son cuatro tiempos, pero en sabores hay una gran variedad”, señala el chef.
Para abrir boca, el primer platillo es un ostión, con higo y sobrasada, que es maridado con una cerveza Monstruo de agua, que es ligera y de color clara, son sabor y aroma floral y hernal.
“El segundo plato fue un ejercicio mucho más divertido. Cuando probamos cerveza La Madrina , estábamos preparando unos molotes de plátano y lo mezclé con cilantro. Al probarlo sentía que aún le faltaba algo: una nota mineral salina, y fue que incluí la alga, que dio como resultado el trigo meloso con alga y cilantro”, detalla el gastrónomo.
Para el tercer platillo, la barbacoa tradicional oaxaqueña se acompaña con una cerveza Indajani , que es cítrica y frutal con potente aroma y sabor al lúpulo fresco.
Por último, para el postre se sirve una natilla, un crujiente y queso, que se acompaña de una cerveza white stout de Irreverente , con aroma a vainilla, café y cacao con notas a caramelo. Además, esta última fue ganadora este año de la medalla de oro en el Barcelona Beer Challenge en la categoría Cervezas Experimentales.
SUMA DE ESFUERZOS
La realización de este proyecto se hizo en colaboración con la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana , de la que Paz Austin es su directora.
“En Acermex buscamos la defensa de la categoría de la cerveza artesanal ”, señala Paz, quien se ha dedicado a promover esta bebida entre el público mexicano. “Queremos que la gente sepa que no solamente son claras u oscuras, sino que hay una gama de estilos, sabores y personalidades”, tal como las elegidas para este menú maridaje que estará disponible todo el mes de agosto.
Calificada por la propia Paz como 'una nueva generación', las cerveceras artesanales actualmente suman 630 empresas alrededor del país, “un movimiento con un crecimiento a doble dígito cada año, generando proyectos gastronómicos, turismo cervecero, una nueva cadena productiva alrededor de la cerveza, como malteras mexicanas o impulsar el lúpulo nacional”, finalizó su directora