Pastel de chocolate
Ingredientes
Para los panes de chocolate:
3⁄4 de taza + 1 cucharada (80 g) de cocoa
11⁄2 tazas (360 ml) de agua tibia
2 cucharadas (30 ml) de extracto de vainilla
13⁄4 tazas (350 g) de mantequilla a temperatura ambiente
11 /3 tazas (270 g) de azúcar
2 /3 de taza (140 g) de azúcar mascabado
4 huevos (200 g)
2 1⁄2 tazas (350 g) de harina
3 cucharaditas (6 g) de polvo para hornear
1⁄2 cucharadita (2 g) de sal
Para el betún de chocolate
31⁄2 tazas (420 g) de azúcar glass
2 /3 de taza (67 g) de cocoa
3⁄4 de taza + 2 cucharadas (180 g) de mantequilla a temperatura ambiente
1⁄2 taza (120 ml) de leche
Leer más: Aprende a preparar crepas caseras
Procedimientos
Para los panes de chocolate:
Precalentar el horno a 180 °C. Combinar la cocoa con el agua tibia y el extracto de vainilla hasta obtener una mezcla sin grumos y dejar enfriar. Batir la mantequilla con ambos azúcares, utilizando una pala, durante 5 minutos o hasta que la mezcla esté pálida y esponjosa.
Añadir los huevos de uno en uno, incorporándolos a la mezcla antes de agregar el siguiente. Cernir la harina con el polvo para hornear y la sal e incorpórala a la mezcla de mantequilla, alternando, en tres partes, con la mezcla de cocoa. Distribuír la preparación en los 3 moldes y hornéalos durante 20 minutos o hasta que estén cocidos. Dejar enfriar.
Para el betún de chocolate:
Cernir el azúcar glass con la cocoa. Batir la mantequilla hasta que esté suave. Agregar la mezcla de azúcar y cocoa y mezclar hasta obtener una preparación homogénea. Añadir poco a poco la leche hasta obtener una consistencia untable; es probable que no necesites agregar toda la leche.
Para el montaje:
Desmoldar los panes y con ayuda de un cuchillo sierra emparejarlos. Colocar un pan en un platón, untar con la espátula una cuarta parte del betún y cubrir con otro pan. Untar éste último con la misma cantidad de betún y cubrir con el último pan. Cubrir la superficie y los lados del pastel.
Leer más: Opciones gourmet para festejar a los más pequeños de la casa
- Busca más recetas como esta en el libro de recetas Dulces Besos para niños de Paulina Abascal, editado por Larousse Cocina.