Más Información
El pato es un ave que se ha comido en el mundo entero desde las más antiguas civilizaciones, la mesopotámica y más adelante, la azteca son ejemplo de ello. Fue (y es) parte de la dieta global ya que al ser un ave migratoria , el pato siempre ha tenido puntos estratégicos para descansar, comer y procrear.
Leer más: El uso del pato en la cocina mexicana
El pato a la pekinesa, también conocido como pato laqueado, es considerado entre los chinos, como un plato celestial por su carne jugosa y piel crujiente. Sin duda, un plato de la cocina china que es el favorito de locales y extranjeros.
- La raza de pato recomendada es Shin-chin-ya-tze por que es el pato que más carne tiene y el más fácil de criar.
Sobre su elaboración
Su preparación es minuciosa, ya que después de escaldarlo en agua hirviendo, se seca, se impregna de especias y se cuelga del cuello con la finalidad de barnizarlo con una mezcla agridulce de miel y salsa de soya varias veces. Esto asegurará que la piel del pato esté brillante y crujiente y con una carne suave y jugosa después de hornearlo.
Leer más: Desayuno, ¿la comida más importante del día?
El pato laqueado es todo un ritual. Lo primero es colocar el pato en una charola y con un cuchillo bien afilado rebanarlo finamente. Primero las pechugas , después sacar las alas y las piernas por aparte. Esto se acompaña de salsa hoisin y pepino cortado en bastones muy delgados
Así se disfruta en México
Uno de los restaurantes orientales que cuentan con este tradicional platillo es Hunan . Nosotros fuimos a su nueva sucursal ubicada en Satélite dentro de la plaza comercial del mismo nombre a degustar el pato pekinés . en este restaurante lo peparan desde 1993, por lo que es una garantía la receta además del servicio a la mesa al disfrutarlo.
Leer más: ¿Dónde comer comida china para celebrar el Año del Tigre de Agua?
El pato se presenta en la mesa resguardado por una campana plateada en forma de pato. Al descubririlo, enfrente de nosotros el pato luce dorado y brillante, empezamos a salivar de lo bien que huele y se ve. De inmediato, el mesero lo toma con cuidado, lo coloca en un plato y comienza a rebanarlo en delgadas lajas para después depositar en una crepa, agregarle rajas de pepino y salsa hoisin. Un taco perfecto. Esto, acompañado de arroz frito hecho en wok.
Otros platos que no te puedes perder cuando vayas a Hunan son: Diced Boneless Squab, pollo salteado con verduras, servido en hoja de lechuga; Retorno del Phoenix, trozos de pechuga de pollo con ajonjolí, salteados en una salsa especial; Camarones honey; y de postre, el merengue relleno de helado de vainilla con coulis de fresa.
Hunan Satélite
Circuito centro comercial #2251,
Fraccionamiento Ciudad Satélite,
Local P-1
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters