El jengibre forma parte de la familia de los tubérculos, y gracias a la popularidad que ha ganado recientemente se le han hecho estudios que demuestran sus beneficios a la salud, como tomarlo en el desayuno .
Al combinar el jengibre con uno de los elementos más queridos en la cocina del mundo y en especial de la gastronomía mexicana, como lo es el limón , se crea una mezcla que genera múltiples beneficios , los cuales presentaremos a continuación.
Alivia las náuseas
El jengibre tiene un ingrediente activo llamado zingiber, que puede eliminar los patógenos bacterianos que atacan el estómago, esto, combinado con el limón que está relacionado con la reducción de indigestión y la acidez estomacal, ayuda a aliviar las náuseas.
Leer también:
.
Además, de acuerdo con un estudio publicado en Obstetrics & Gynecology, se sabe que el jengibre calma y reduce las náuseas y elimina los vómitos, incluso en el embarazo, explican en el sitio Organic Facts.
Puede ayudar a adelgazar
Tanto el jengibre como el limón han sido reconocidos por sus efectos adelgazantes en el organismo, comentan en la página tuberculos.org.
De acuerdo con un estudio citado en la misma, el principal efecto adelgazante del jengibre proviene de su acción termogénica y su capacidad para estimular el metabolismo, haciendo que el cuerpo almacene menos grasa y se queme más en reposo.
“Así mismo, se ha observado que los polifenoles presentes en el limón ayudan a combatir el sobrepeso y la obesidad, disminuyen la resistencia a la insulina y mejoran el metabolismo de los lípidos”, aseguran.
Leer también:
.
Protege la piel
Un estudio en el Journal Food Chemistry demostró que los extractos de jengibre son una rica fuente de antioxidantes, y estos combinados con las vitaminas del limón hacen de la mezcla una infusión para mejorar la salud de la piel.
- “Los antioxidantes ayudan a reducir el estrés oxidativo en la piel y promueven el crecimiento de nuevas células, mientras que la naturaleza antibacteriana y antiviral de esta bebida protege la piel de las infecciones”, afirman en Organic Facts.
Auxiliar para la tos, gripe y resfriados
El jengibre y limón ha sido utilizado por años para aliviar problemas respiratorios, debido a que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a suprimir las alergias y previenen la constricción del músculo liso (espasmos) presente en las vías respiratorias.
Además, debido a sus compuestos calientes y picantes, ejerce un efecto de limpieza y curación sobre el sistema respiratorio al eliminar la mucosidad acumulada en los pulmones.
Leer también:
.
Por su parte, el limón al tener un alto contenido de vitamina C y otros antioxidantes promueve una recuperación más rápida, “mientras que su sabor fuerte ayuda a controlar el reflejo de la tos al estimular la producción de saliva y disminuir la irritación”, indican.
Asimismo, algunas investigaciones aseguran que las propiedades antibacterianas, antivirales e inmunológicas de la vitamina C son efectivas para tratar los problemas respiratorios.
Ayuda a desintoxicar el hígado
La combinación de jengibre con limón es una opción para mejorar la función hepática general, ya que el jengibre tiene efectos antioxidantes y reductores de triglicéridos.
Leer también:
.
De acuerdo con Tuberculos.org, “se cree que el estrés oxidativo es la causa principal del hígado graso no alcohólico, de ahí que el consumo de jengibre pueda prevenir o revertir el problema”.
Estudios han confirmado que el uso prolongado del limón también puede ser beneficioso para tratar la enfermedad hepática.
El jengibre combinado con limón puede traer múltiples beneficios a la salud del organismo, pero siempre que se padezca alguna enfermedad es importante consultar con un especialista de la salud, ya que estos tratamientos podrían ser alternativos.