El orégano es una especia que se utiliza mucho en la cocina para resaltar los sabores de ciertos alimentos. Se puede encontrar fresco, en aceite y seco, siendo este último el que más se conoce y utiliza.
Es recomendable usar en pequeñas cantidades el orégano debido a que es fuerte, por lo que puede cambiar drásticamente el sabor de la comida. Sin embargo, una pequeña cantidad de la especia aporta 29 miligramos de calcio, 23 miligramos de potasio así como vitamina E y K.
El orégano también le brinda al cuerpo otros beneficios, sobre todo si se consume en forma de infusión. En Menú te contamos por qué deberías incluir esta en tu dieta.
Leer más: Así es el crostini de puerco, el chicharrón "gourmet" que venden en la CDMX
Ayuda a combatir enfermedades respiratorias
Uno de los beneficios de la infusión de orégano es que puede ayudar a combatir enfermedades respiratorias como la bronquitis, tos, alergias y el asma.
De acuerdo con un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esta especia contiene propiedades expectorantes por lo que tomarlo puede ayudar a disminuir los síntomas de este tipo de padecimientos.
Elimina bacterias
La infusión de orégano tiene propiedades antimicrobianas. Una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos encontró que el orégano puede bloquear el crecimiento de las bacterias Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, las cuáles pueden causar diversas infecciones, pues son patógeno oportunistas en humanos.
Además de estas bacterias, puede combatir cerca de 23 especies más, entre ellas las que causan infecciones estomacales.
Podría prevenir el cáncer
Otro de los beneficios de la infusión de orégano es que podría prevenir el desarrollo del cáncer de colon. Un estudio también publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que esta bebida contiene una sustancia llamada carvacrol, la cual puede suprimir el crecimiento y propagación de células cancerígenas que benefician el desarrollo del cáncer de colon.
Disminuye la inflamación
La inflamación puede aparecer como resultado de una enfermedad o alguna lesión en el cuerpo y, aunque hay, el orégano puede ayudar a combatir el problema.
Una investigación publicada en Science Direct menciona que la infusión de orégano es rica en antioxidantes, los cuáles además de reducir los niveles de radicales libres, también pueden ayudar a bajar la inflamación del cuerpo.
Alivia los cólicos menstruales
Uno de los beneficios más conocidos de la infusión de orégano es que ayuda a disminuir los cólicos menstruales y la inflamación que se presenta en estos días.
Por si fuera poco también ayuda a regularizar la menstruación, es por esto que es una bebida ideal durante tu periodo.
Si quieres preparar infusión de orégano es muy fácil. Lo único que tienes que hacer es poner a hervir un litro de agua, después colocar un puño de orégano y dejar que siga hirviendo por cinco minutos. Pasado este tiempo, retira el líquido del fuego y deja reposar otros cinco minutos. Después solo deberás colar y si gustas, endulzar con un poco de miel.
Leer más: Agua fresca de mamey con la receta de Yuri de Gortari
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters