Más Información
¿Atole negro? Existe y se le considera como una “joya culinaria” de Michoacán. Es por demás una bebida cargada de nutrientes y mucha tradición, tanto que incluso se han estudiado sus beneficios para la salud.
De acuerdo con la Revista Bitácora, tradicionalmente se prepara durante Día de Muertos y sus ingredientes varían conforme la región, aunque como elementos básicos lleva: maíz, cacao seco, piloncillo y canela.
¿Qué tan saludable es consumirla? Aunque no lo creas, el atole negro aporta nutrientes que intervienen en el buen funcionamiento del organismo y en Menú te ofrecemos información más detallada.
Leer también Ruta de antojo: ¿Qué comer en las calles de Morelia, Michoacán?
¿Con qué otro nombre se le conoce al atole negro?
Como su nombre lo indica, el atole negro tiene una textura espesa, es de color oscuro y su aroma es dulce. Además de Día de Muertos, es la bebida que acompaña los velorios, novenarios y verbenas de los pueblos de Michoacán.
Algunas personas también lo denominan “atole de chaqueta”, aunque el origen de este pseudónimo sigue siendo un misterio. Lo que sí es un hecho, es que las "cenizas del cacao" le dan su distintivo color negro, muy poco usual para un brebaje de dicha índole.
¿Qué beneficios tiene el atole negro?
Al ser una bebida elaborada a base de maíz, te imaginarás que sus beneficios son bastante amplios. Un artículo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) destaca que este alimento nativo aporta fibras, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas benéficas.
Asimismo, las variedades del maíz (amarilla, blanca, azul y roja) contienen pigmentos con propiedades antioxidantes, químico protectoras y antimutagénicas. Todo esto hace que su proceso de cosecha y cultivo sea menos dañino.
Pero en el campo de la salud, la Revista Biodiversidad Mexicana destaca que el maíz es rico en vitaminas A (beta caroteno), E y ácido fólico, lo que contribuye al funcionamiento del cerebro y a la producción de energía o estamina para el cuerpo.
Además, el cacao es rico en antioxidantes, particularmente flavonoides y flavanoles. Ambos tienen propiedades antiinflamatorias, lo que disminuye la hinchazón crónica que proviene de dolores musculares y articulares.
De igual manera, los flavonoides pueden favorecer la salud del corazón al reducir la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea y aumentar la función de los vasos sanguíneos, indica un artículo de la Fundación Española del Corazón.
Por si fuera poco, algunos estudios sugieren que consumir cacao con moderación puede incrementar el estado de ánimo. El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos destaca que dicho alimento disminuye los niveles de cortisol, también conocida como la "hormona del estrés".
En cuanto a los pelos del elote, la revista médica Tua Saúde explica que se aprovechan para elaborar infusiones o como aditamento en las comidas. En el atole negro no aportan un sabor como tal, sino que "sueltan" sus compuestos y le dan peso a la consistencia.
Pero ¿qué hacen por tu salud? Dentro de la medicina tradicional, los pelos del maíz se aprovechan para preparar remedios destinados al tratamiento de enfermedades del sistema renal, tal es el caso de infecciones en las vías urinarias e inflamación de la próstata.
A la par, actúan como diurético para incrementar la producción de orina y combatir la retención de líquidos. Esta misma cualidad nos permite eliminar el exceso de sal del cuerpo y prevenir edema, cálculos renales e incluso hipertensión.
¿Qué efectos negativos tiene tomar atole negro?
Como lo mencionamos anteriormente, el atole negro lleva ingredientes que podrían afectar la salud de ciertas personas. Empezando por la mezcla de piloncillo, un endulzante natural que se extrae de la caña.
Si bien es menos dañino que el azúcar procesada, el consumo elevado de piloncillo podría provocar un incremento de glucosa en la sangre, detalla la Academia Española de Nutrición y Dietética. Los picos elevados de glucosa se asocian con el desarrollo de diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades metabólicas y caries.
Finalmente, otro posible riesgo de tomar atole (en cualquiera de sus versiones) es la aparición de problemas digestivos por el contenido de almidón en el maíz. En grandes cantidades, dicha macromolécula resulta difícil de digerir ocasionando malestares como pesadez e inflamación estomacal.
Leer también ¿Cuándo y dónde es el Festival del Chocolate Tabasco?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters