Para muchas personas, las altas temperaturas representan un desafío en términos de alimentación. Existen días en que nos quedamos sin ideas para darle variedad a nuestro menú, así que terminamos por comprar comida en la calle.
Una situación similar ocurre con las bebidas. Hay quienes no son fanáticos del agua simple y prefieren consumir jugos con alto contenido de azúcar o refrescos. Pero lejos de mantenernos hidratados, ambos productos afectan la salud.
Pero no te preocupes porque hoy te traemos una propuesta refrescante y nutritiva: agua de alfalfa. Al consumirla, te aseguras de darle a tu organismo los nutrientes que necesita durante la época de calor.
Leer también ¿Mañana o noche? Cuál es el mejor horario para comer avena
¡No te culpamos! El calor nos hace sentir molestos, sin ganas de hacer nuestras actividades diarias y hasta puede generarnos confusión. De acuerdo con Medlineplus, dichos síntomas son habituales durante esta temporada, aunque pueden combatirse con la alimentación.
Refréscate con un trago de agua de alfalfa, planta que se emplea como condimento alimenticio y posee propiedades curativas ante el aparato digestivo, respiratorio, el sistema renal, urinario, nervioso y muscular.
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, en algunas partes del país se consume alfalfa en ayunas para combatir infecciones en las vías urinarias, inflamación pélvica y aliviar el dolor de riñón.
Sus hojas también se aprovechan para regular la temperatura del organismo. Y es que el agua de alfalfa tiene muchas cualidades hidratantes que reponen los niveles de líquido que se pierden con el sudor y la orina.
De hecho, estimula su producción porque constituye un diurético natural y al mismo tiempo ayuda a depurar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo, sobre todo si la combinamos con limón, piña, papaya y naranja.
Además, el agua de alfalfa contiene proteínas, enzimas y vitaminas que nos revitalizan. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recomienda dicha bebida para las personas que se sienten decaídas o experimentan cansancio frecuente porque favorece el rendimiento físico.
Si practicas deporte, unos cuantos sorbos del agua de alfalfa te aportarán suficiente energía, mantendrán la hidratación ante el calor y contribuirá a desintoxicar tu cuerpo.
El poder refrescante del agua de alfalfa es tan grande que puedes ingerirla a cualquier hora del día en cantidades de 2 a 3 vasos. Te recomendamos incrementar su consumo por la mañana y durante la tarde, que es cuando el Sol proyecta sus rayos con mayor intensidad.
Recuerda que la exposición solar por tiempos prolongados aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor. En esta temporada, la Secretaría de Salud de México sugiere consumir frutas y verduras abundantes en agua, como lo son fresas, papaya, naranja, mandarina, chayote y pepino.
Leer también Quiénes no deben comer zanahoria
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters