En más de una ocasión hemos recurrido al papel aluminio como un gran aliado en la cocina pues su versatilidad permite usarlo para hornear un rico pastel, cocinar unos filetes de pescado o, simplemente, retener el calor de algún recipiente de comida. Pero quizá no conocías la razón por la cual algunas personas guardan bolas de este material en el congelador del refrigerador.
La Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UACM) menciona algunos puntos que hacen del papel aluminio un material versátil, por ejemplo:
- Al envolver los alimentos en papel de aluminio evitamos que se pierdan aromas.
- Ayuda a proteger del sol, la humedad, el oxígeno y la contaminación, tanto si se utiliza para guardar alimentos como para cocinar.
- Tiene gran tolerancia térmica, esto quiere decir que resiste altas y bajas temperaturas.
- Es un gran conductor del calor y la electricidad (la parte opaca mantiene el calor, la parte brillante lo rechaza).
Sea como sea, el papel aluminio es de mucha utilidad en la cocina. Pero seguramente no conoces todos sus usos y hoy vamos a decirte porqué deberías tenerlo en tu refrigerador.
Leer también: Quién sustituye a Doña Ángela durante su ausencia
¿Para qué sirve tener bolas de papel aluminio en el refri?
Estamos muy acostumbrados a usar el papel aluminio para cocinar, pero pocos saben que también tiene otras funciones.
De acuerdo con Komefy, una app que ayuda a evitar el desperdicio en los restaurantes, tener bolas de papel aluminio en tu refrigerador, y/o congelador, tiene muchos beneficios, entre los que se encuentran:
- Ayuda a mantener una temperatura constante dentro del refri, haciendo que los alimentos se conserven mejor
- Evita la formación de hielo en el congelador
Asimismo, se evita ese famoso "sabor a refri" que se presenta cuando dejamos algún alimento sin tapa en la nevera, lo que puede ser muy desagradable, pero utilizar papel aluminio dentro del refri ayudará a que la comida no adquiera otros sabores u olores.
Leer también: Pescado empapelado en salsa verde
¿Cómo utilizar el papel aluminio en el refri?
Si quieres aprovechar los beneficios de los que te hablamos, buenas noticias, es más fácil de lo que parece, además, hay dos métodos y puedes elegir el que más te guste.
El primero de estos métodos consiste en hacer bolitas de papel aluminio y colocarlas en cada esquina del congelador para que las propiedades del aluminio hagan que los alimentos se conserven congelados y sin humedad.
El segundo método consiste en recubrir las paredes del congelador con hojas de papel aluminio, pero mucho ojo con esto, porque primero hay que desconectar el refri y esperar a que el congelador no tenga hielo. Cuando lo forres con el papel verás que se evita la acumulación excesiva de hielo y de humedad.
¿Es malo usar aluminio en el congelador?
Aunque el papel aluminio puede tener muchos beneficios al utilizarlo en el interior de nuestro refri, es importante saber que se tiene que usar de manera correcta.
De acuerdo con la UCAM, debes saber que el papel aluminio no debe tener contacto con alimentos ácidos ya que este puede liberar pequeñas cantidades de aluminio en la comida, lo cual puede llegar a ser peligroso.
Otra recomendación es que no lo reutilices y, si lo vas a usar para cocinar, cuida el tiempo y el tipo de cocción pues a mayor tiempo se pueden producir mayores migraciones de aluminio.
Ahora que ya sabes este pequeño truco, no dudes en implementarlo en tu cocina.
Leer también: ¿Qué es el nanche y para qué sirve?
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters