Más Información
El bicarbonato de sodio es un producto que tiene múltiples usos en nuestros hogares: desde un simple remedio para tratar problemas estomacales (como la acidez o la indigestión), hasta ser un aliado para limpiar y desinfectar superficies.
Si eres amante de la cocina, seguramente sabrás que este compuesto también nos ayuda a preparar alimentos, por ejemplo, la carne de puerco que lleva el pozole, típico en las Fiestas Patrias. Hoy en Menú te contamos para qué sirve agregarlo.
Leer también ¿Cuándo y dónde será la Expo Garnacha Fest 2024?
¿Qué hace el bicarbonato de sodio en la carne?
En muchas regiones del país, el bicarbonato de sodio es un ingrediente clave en la cocina. Y es que tiene el poder de ablandar la carne, dándole una textura más jugosa.
¿A qué se debe? Este polvo blanco descompone las proteínas de la carne magra y la vuelve más suave. Es por ello que a menudo, en las recetas para preparar pozole se nos pide añadir una pizca durante la cocción.
Debido a su consistencia y reacción con las altas temperaturas, el bicarbonato de sodio también le da un toque especial a la carne. Se cree que aumenta su sabor y permite que se fusione mejor con el resto de ingredientes.
¿Cómo usar el bicarbonato en la carne del pozole?
Ahora que sabes que el bicarbonato puede darte una carne más blanda y jugosa, te contamos cómo integrarlo correctamente al preparar tu pozole en esta temporada:
- En 1/2 taza de agua, agrega dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
- Mezcla hasta obtener una pasta.
- Cubre la carne que vayas a utilizar para el pozole con la mezcla.
- Deja reposar la carne en el refrigerador por 2 horas.
- Después, enjuaga bien la carne con agua tibia. ¡Listo! Ya puedes utilizarla para la preparación del pozole.
De igual manera, te recomendamos hacer uso de este polvo para cocer el maíz pozolero. Una vez que comience a hervir el agua en tu olla, añade una cucharada de bicarbonato; cuando se hayan cocido los granos, retira el agua e incorpóralos al caldo del pozole.
Otros usos del bicarbonato de sodio en la cocina
El bicarbonato también se aprovecha en la repostería, por ejemplo, para preparar pasteles, muffins o cupcakes porque tiene un efecto similar al de la levadura.
Este fenómeno ocurre cuando el bicarbonato de sodio se mezcla o se calienta con otras sustancias ácidas (como el yogurt, vinagre o limón). La unión de sus componentes ayuda a elevar la masa, indica el portal de Nestlé.
Además, gracias a su efecto "antiácido" ayuda a reducir la acidez ciertos productos, entre ellos, la salsa de tomate y mermelada casera. Lo mejor de todo es que no altera el sabor y su uso es competentemente seguro.
Leer también ¿Qué tiene más azúcar: un refresco o una cerveza?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters