La infusión de uña de gato cuenta con una amplia historia en la medicina amazónica, al ser considerada como un remedio para varias enfermedades por los diversos beneficios que ofrece. Sin embargo, no todos pueden tomarla. Por ello te invitamos a conocer esta información.
¿Qué es la uña de gato?
La uña de gato es una hierba, o mejor dicho una planta medicinal, cuya procedencia es el Amazonas, localizado en países como Perú, Colombia y Bolivia. También se le conoce como garabato amarillo y su nombre científico es Uncaria tomentosa Willd DC. (rubiaceae).
La uña de gato es una liana trepadora y rastrera que puede alcanzar una longitud de 40 metros y una altura de 20. La corteza de esta planta presenta fisuras longitudinales, es de color verde amarillento y produce secreciones acuosas fluidas con un sabor astringente.
Las hojas del garabato amarillo son ovaladas y pueden llegar a medir 7.5 a 17 centímetros de longitud. Un dato importante sobre esta planta es que dentro de su género existe otra casi igual, la cual es originaria de Asia y es conocida como Uncaria guianensis.
Se cree que el descubrimiento de la uña de gato surgió en 1830. No obstante, los primeros experimentos con esta planta se realizaron en el siglo XX, por el naturalista alemán Arturo Brell, tras obtener unas muestras en la selva central peruana.
Leer también: Esta es la infusión que ayuda a desinflamar
¿Cuáles son los principales beneficios de la uña de gato?
Principalmente se utilizan las raíces y la corteza, pero en la actualidad existen personas que usan también las hojas y ramas jóvenes de la uña de gato. Lo anterior se debe a que cuenta con numerosos alcaloides.
Los alcaloides que destacan en la uña de gato son los indólicos (gambirtanina, dihidrogambirtanina, hirsutina) y oxindoles, que se dividen en pentacíclicos (mitrafilina, isomitrafilina, isopteropodina, pteropodina, uncarinas) y tetracíclicos (rincofilina, isorincofilina). Pero el contenido de las sustancias activas depende de la estación del año y su localización geográfica.
La uña de gato cuenta con numerosos estudios publicados sobre sus propiedades, donde indican que es citostática, antimutágena, antiviral, antirradicalar, inmunoestimulante y en dosis altas, posee efectos contraceptivos.
¿Para qué sirve la infusión de uña de gato?
De acuerdo con la Comisión E del Ministerio de Sanidad en Alemania, la uña de gato es muy común para tratar problemas gastrointestinales, diabetes, cirrosis, tumores malignos y enfermedades virales.
Asimismo, existen estudios que han comprobado los efectos antiinflamatorios de la uña de gato, por tal motivo se suele usar contra la artritis, con la finalidad de reducir los dolores que provoca este padecimiento, esto se debe a que la planta medicinal inhibe la producción de prostaglandinas y el factor de necrosis tumoral.
Otras evidencias científicas apuntan a que la uña de gato es buena para la prevención y tratamientos del cáncer, por tener un efecto citostático y antimutágeno, que provoca el aumento de la tasa de inmunoglobulina en pacientes con esta enfermedad.
El garabato amarillo también ayuda a mejorar la circulación, esto se debe a sus propiedades fluidificaras, las cuales disminuyen la capacidad de coagulación en la sangre. Mientras que en casos de hipertensión actúa como vasodilatador y diurético, ante tal hecho varios médicos suelen aconsejar el consumo de la infusión de esta planta por tener antioxidantes que atacan a los radicales libres, los cuales dañan al cuerpo.
No obstante, es sumamente importante mencionar que las mujeres embarazadas no pueden consumir la uña de gato, ya que puede provocar abortos, de igual forma es contraproducente su ingesta para las personas que cuenten con órganos trasplantados, injertos de piel o se encuentren amamantando a un bebé.
Leer también: La mejor bebida para hidratarse no es el agua, revela estudio
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters