Si eres un aficionado de las plantas y la jardinería, es probable que hayas escuchado sobre la planta llamada kalanchoe. Es conocida por su belleza y popularidad como planta de ornato pero en su interior guarda múltiples beneficios. En Menú te contamos sobre sus propiedades.
El género Kalanchoe se compone de cerca de 150 especies diferentes de plantas. En el caso de la especie K. daigremontiana se trata de una suculenta cuyo origen se ha rastreado a Madagascar y que, gracias a su facilidad para adaptarse a diversos climas, ha podido desarrollarse en zonas tropicales alrededor del mundo.
Leer también: Cuánto cuesta comer en La Postrería 77, el restaurante de Poncho de Nigris
Gran parte de las especies de kalanchoe son utilizadas en la medicina tradicional gracias a su potencial curativo. Se hace uso de ellas debido a su más de una contribuye a la desinflamación y a la reducción del dolor.
En un artículo publicado por la Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas, se menciona que en China, el kalanchoe tiene un uso milenario, tanto de forma ingerida como tópica para tratar padecimientos como el vómito, quemaduras y enfermedades respiratorias.
El principal motivo de que se le atribuyan propiedades medicinales al kalanchoe es por su contenido de bufadienólidos que, de acuerdo con la Revista Cubana de Plantas Medicinales, son un grupo de polihidroxi esteroides C-24 y glucósidos, los cuales han sido estudiados como anticancerígenos.
El jugo y la infusión de kalanchoe también se utiliza en algunas regiones para tratar úlceras gástricas, lesiones en la piel, infecciones de oído, tos y artritis. La planta es rica en flavonoides, fitonutrientes que actúan como antiinflamatorios y antioxidantes en el cuerpo humano.
Leer también: Escápate a disfrutar del Festival del Postre y Dulce en el centro de la CDMX
El consumo de los antioxidantes presentes en el kalanchoe reduce drásticamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la artritis o algunas enfermedades cardíacas.
La infusión se realiza principalmente con las hojas de la planta. Esta se debe cortar fresca y hervir una porción de aproximadamente 5 centímetros por cada 500 mililitros de agua. Se recomienda no exceder las tres tazas al día, pues el consumo excesivo puede generar malestares.
Esta bebida puede utilizarse como coadyuvante para disminuir la fiebre, como sedante y relajante natural, así como antihistamínico para reducir las molestias de alergias y gripes estacionales.
Leer también: ¿Qué es y para qué sirve el algarrobo?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters