Más Información
El apio es una de las verduras más versátiles de la cocina y el aliado perfecto para quitar el hambre entre comidas, sin aportar tantas calorías pero sí un buen número de nutrientes. Es por ello que aquí te enlistamos algunos de sus beneficios.
Según nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado , el apio es una verdura tan baja en calorías que al consumirla se gastan más calorías de las que aporta. Una porción de 125 gramos (taza y media, aproximadamente) aporta tan sólo 22 calorías.
Además, "es 95% agua y tiene mucha fibra... Tiene aceites esenciales como el limoneno, selineno y asparagina, los cuales hacen del apio una verdura depurativa y diurética. Estas propiedades están, sobretodo, en el tallo, en las semillas y, en menor grado, en sus hojas", según el blog Bien Comer de nuestra experta en nutrición.
Lo mejor es comerlo crudo, ya que según el blog del Dr. Mercola , "ponerlos al vapor hasta por 10 minutos retiene de 83 al 99% de los antioxidantes que contiene el apio ".
Además, se agrega que su aporte de vitaminas y minerales es alto: 9% del Valor Diario Recomendado (VDR) en vitamina A y folato; 8% de potasio y entre 2 a 5% de manganeso, cobre, fósforo, magnesio y calcio.
Por si esto fuera poco, Fernanda Alvarado agrega que su fibra ayuda a prevenir el estreñimiento y es un alimento que no te hace retener líquidos, así que al consumirlo en las mañanas te hará sentirte desinflamado. Y también contiene un buen número de antioxidantes, que te hacen mantener el organismo sano y evitar la oxidación por la edad.
¿Qué beneficios tiene en la salud? El apio ayuda a depurar el sistema digestivo y el hígado, por lo que es recomendado para las personas que padezcan hígado graso; ayuda a curar las inflamaciones, reduce el estrés oxidante en el corazón y puede inhibir el cáncer de mamá y de páncreas, según el Dr. Mercola.
Según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, una porción de 135 gramos de apio crudo aporta:
- 22 calorías
- 0.9 gramos de proteínas
- 0.2 gramos de lípidos
- 4.0 gramos de hidratos de carbono
- 2.5 gramos de fibra
Para obtener mejor sus beneficios es recomendable que comas el apio crudo y solo, ya que si agregas mayones o aderezo, estarás aumentando el número de calorías.