Las aguas frescas están siempre presentes en la mesa a la hora de la comida. Especialmente en días de calor, la de horchata, jamaica, tamarindo o limón nos ayudan a refrescarnos al mismo tiempo que cuidan nuestra salud.
Pero ¿habías escuchado sobre el agua de tortilla? Sabemos que podría parecer una bebida extraña, es por ello que hoy te hablamos de sus beneficios y cómo prepararla.
Leer también Para qué sirve tomar agua de apio
¿Qué beneficios nos da la tortilla?
El maíz es el alimento más relevante en la historia gastronómica de México, pues formaba parte de la "trilogía de la alimentación prehispánica", junto con el chile y el frijol.
Se trata de una planta gramínea originaria de Mesoamérica y cuyo nombre científico es zea mays. Fue cultivada por los pueblos indígenas del centro del país hace más de 10 mil años y se incorporó a una infinidad de platillos.
En México encontramos la producción de los dos grandes grupos de maíz: el blanco y el amarillo. Ambos son bastante nutritivos y versátiles, a tal grado de que los podemos consumir en una tortilla hecha a mano.
La base de este alimento es el maíz, el cual nos aporta grandes cantidades de magnesio (regula la función de los músculos y el sistema nervioso), vitamina B (mantiene la salud de las neuronas y la sangre), hierro (previene la anemia), ácido fólico (impide la aparición de enfermedades degenerativas) y fibra.
¿Cómo preparar agua de tortilla?
Este rico y nutritivo alimento no solo está presente en enchiladas, flautas, tlayudas y tacos, sino que con el maíz se pueden preparar otro tipo de recetas. Una de las menos conocidas es el agua de tortilla.
Como te podrás imaginar, tiene un sabor ligeramente salado, pero muy delicioso. Vale la pena probarla y consentir a nuestro cuerpo con sus múltiples nutrientes. ¡Hazla con la siguiente receta!
Ingredientes:
- 4 tortillas
- 500 ml de agua
- 2 ramas de canela
- 2 cdas. de azúcar
Procedimiento:
- Corta las tortillas en pedazos, puedes apoyarte de unas tijeras.
- Coloca los trozos de tortilla en un recipiente con agua.
- Muele los pedazos en la licuadora junto con las ramas de canela.
- Pasa el agua por un colador para quitar residuos.
- Agrega las cucharadas de azúcar.
- Finalmente, sirve en un vaso con hielo
Debido a sus propiedades, el maíz también es protagonista de algunos remedios caseros. Un ejemplo es la tortilla carbonizada que se emplea como pasta de dientes puesto que ayuda a blanquearlos.
Leer también ¿Previene el cáncer? Descubre los beneficios del kalanchoe medicinal
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters