El arroz es uno de los alimentos favoritos en las mesas mexicanas. Además de práctico y rico se puede servir en muchas preparaciones y es económico. Pero lo que no todos saben es que el agua con este ingrediente ofrece diversos beneficios y vamos a decirte cuáles a continuación.
Primero vale la pena recordar que, tal como lo indica la Fundación Española de la Nutrición (FEN) el arroz es un cereal que ofrece vitamina B6 y niacina, es decir, es fuente de antioxidantes
Asimismo el arroz aporta minerales, vitamina E y otros nutrientes que traen beneficios para la salud .
Pero cuando se cuece el arroz pierde muchos de sus nutrientes , por ello preparar agua es una buena alternativa.
Imagen: Pexels
Leer también: Tips para hacer un arroz perfecto
Quizá no sabías que con los granos de arroz se puede preparar un agua fermentada que ofrece algunos beneficios para el organismo.
Hay que aclarar que, si bien puedes aprovecharla, cuando hablamos de agua de arroz no nos referimos a la que queda después de lavarlo o cocinarlo.
Si se prepara de la manera correcta el agua de arroz contendrá vitamina B, ácido fólico, minerales y antioxidantes .
Esta bebida puede ayudar a tratar malestares como inflamación y, de acuerdo con el Boletín Médico del Hospital Infantil de México, el agua de arroz tiene un elevado contenido en electrolitos, por lo que es recomendado como antidiarréico.
Imagen: Pexels
Por otra parte, dado que por cada 100 gramos el arroz proporciona un aproximado de 2.7 gramos de proteínas , según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, también se considera una bebida energizante . Además aporta aminoácidos esenciales que ayudan a la regeneración muscular.
Asimismo, un artículo publicado por Medular Digital, de la Federación ASPAYM Granada, los alimentos ricos en fibra y probióticos, como el arroz , contribuyen al cuidado de la flora intestinal y a mejorar la digestión.
También es rica en un elemento llamado inositol, que facilita la producción de células que retrasan los signos del envejecimiento.
Y si estás embarazada o tuviste un bebé recientemente, la Clinica Nasser señala que esta bebida ayuda a mejorar y estimular la producción de leche materna.
No obstante, recuerda que lo mejor es siempre acudir con un especialista que te arme una dieta especial según tus características y necesidades.
Leer también: Así es Contramar, el restaurante de la CDMX donde comió Dua Lipa
Ya conoces las razones para beber agua de arroz pero también es una opción que mejorará tu piel y cabello.
Como explica la Federación Nacional de Arroceros de Colombia no siempre es necesario gastar mucho en tratamientos para lucir una piel joven, el arroz puede ser un aliado contra las arrugas si se sabe utilizar.
Y es que en algunos países de medio oriente es usual usar el agua de arroz como tónico para eliminar las impurezas y las células muertas del rostro que se acumulan durante el día.
Imagen: Pixabay
El agua de arroz también se puede usar como un tónico hipoalergénico para ayudar a calmar irritaciones en la piel, disminuir las líneas de expresión e impurezas, y combatir la aparición de acné y el exceso de brillo.
Por ejemplo para eliminar las células muertas basta con humedecer un algodón con el agua de arroz , frotarlo sobre el rostro limpio y dejarlo secar. Enjuaga a la mañana siguiente.
Si tienes una picadura de insecto que te molesta puedes colocarte un poco de agua de arroz en la zona, dejar actuar por 10 minutos y enjuagar.
Y para mejorar la apariencia de tu cabello, 3 veces por semana, enjuágalo con una cantidad abundante de agua de arroz , déjala actuar unos minutos y enjuaga con agua tibia.
Leer también: Quesos mexicanos se llevan medallas de oro, plata y bronce en Brasil
Esta reparación es más sencilla de lo que crees y podrás gozar de todos los beneficios de los que te hablamos.
Ingredientes:
1 taza de arroz blanco
4 tazas de agua
1 raja de canela (opcional)
Imagen: Unsplash
Procedimientos:
Primero enjuagar el arroz para eliminar las impurezas.
Hervir las 4 tazas de agua junto con la canela, esta es solo para agregar algo de sabor por lo que puedes omitirla.
Una vez que esté en ebullición, agregar el arroz y dejar a fuego lento durante 20 minutos. Es necesario mover constantemente para evitar que se pegue y, si es necesario, agregar más agua.
Colar la mezcla y reservar el líquido en un frasco de vidrio.
Puedes beberlo de inmediato o mantenerlo en el refrigerador para usarlo según se necesite.
Leer también: Llega a México whisky que cuesta 200 mil pesos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters