Si no eres chef, no es necesario que tengas un estuche con 20 cuchillos diferentes en casa. Lo que sí es importante es que conozcas la función de cada uno y tengas los indicados para cada tarea: de inmediato notarás el gran cambio y los resultados serán excelentes.
A. Cuchillo de mesa
Es el que vas a encontrar al momento de comer tus alimentos en la mesa. Suele ser de la misma longitud que el tenedor y la cuchara de mesa. Tiene pequeños dientes que facilitan cortar los alimentos y se suele hacer de acero inoxidable.
B. De pan
Cuenta con una hoja larga, de hasta 30 centímetros y su borde es en sierra, es decir, con un filo dentado que permite cortar las fibras del pan sin deshacer su miga, de esta manera conserva su forma original.
C y F De puntilla o mondador
Es el clásico de batalla para realizar cortes pequeños o medianos. Su hoja mide entre 8 y 10 cm de largo. Es de tamaño mediano, ideal para picar o pelar frutas y verduras pequeñas.
E. Filetero
Como su nombre lo dice, es perfecto para filetear carnes o pescados. Su hoja es delgada, flexible y larga, para permitir hacer el corte delicado y delgado.
G. Deshuesador
Su hoja será curva y delgada y su punta es fina para llegar hasta el hueso. Se recomienda utilizar aquellos con alveolos en su hoja, ya que ayuda a separar la carne de los huesos de manera más sencilla.
D y J De chef o cebollero
Es un básico en todas las cocinas. Es el más usado por ser muy versátil, ideal para picar verduras o frutas, así como para cortar carnes o pescados. Su hoja es de 5 cm de ancho y aproximadamente entre 18 y 20 cm de largo, aunque hay algunos que pueden llegar a los 30 cm. En este caso, se utilizarán para pedazos de carne o pescado demasiado grandes.
I. De carpaccio o jamonero
La hoja tiene que ser larga, flexible y delgada, con la punta redonda. Sirve para cortar jamones, carnes o pescados en láminas muy delgadas.
H. De pescado
Su hoja es uniforme y flexible y tiene que ser larga para poder llegar al esqueleto del pescado. De esta manera no tendrás que pasar el cuchillo varias veces por la misma pieza, lo que desgarraría la delicada carne del animal.
K. De queso
Es pequeño y grueso, lo que permite cortar con precisión los trozos de un bloque de queso suave o maduro.