Toda acción tiene una reacción y la primera consecuencia que tenemos que afrontar después de beber alcohol es la cruda . Pero no todo es malo, ya que con ayuda de los alimentos correctos aliviarás algunos de los malestares que produce la resaca .
En esta temporada el consumo de alcohol aumenta. Aunque es una realidad que los estragos de la fiesta no dependen de la cantidad de bebidas que ingieres, sino de la tolerancia que tiene tu cuerpo.
Cada organismo experimenta síntomas diferentes. No obstante, existe una serie de alimentos con los que puedes reponerte, y que además son deliciosos, hoy en Menú te explicamos cuáles son.
Foto: Pixabay
Leer también: 5 cocteles para inaugurar el maratón Guadalupe-Reyes
Nos referimos a la resaca como el conjunto de síntomas que se producen después de ingerir cantidades elevadas de alcohol . Las bebidas alcohólicas contienen sustancias que contribuyen a la aparición de la cruda , como lo son los congéneres y sulfitos.
Los congéneres se generan durante el proceso de fermentación, además aportan el color y sabor de los licores . Dichos compuestos se encuentran con mayor concentración en bebidas oscuras que en claras, esto de acuerdo con un artículo del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism.
Foto: Pixabay
Por su parte, los sulfitos son los responsables de producir malestares como el dolor de cabeza. El vino es claro ejemplo de ello, pues durante su producción se le añaden como conservadores.
Según detalla el mismo artículo, otros factores que influyen en la aparición de los efectos de la resaca son la deshidratación leve, interrupción del sueño, irritación gastrointestinal e inflamación por parte del sistema inmunitario.
Leer también: Qué hacer para tomar y no tener cruda
Luego de una noche de desenfreno, el alcohol genera algunos malestares como el cansancio, sensación de debilidad, sed, dolor de cabeza y muscular, náuseas, diarrea, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, irritabilidad y sudor.
En la mayoría de casos, los síntomas de la cruda desaparecen por sí solos, aunque en algunas personas se extienden hasta por 24 horas, explica Mayo Clinic.
Foto: Pixabay
Leer también: 3 bebidas para aliviar la cruda
Aunque nuestra recomendación es que siempre bebas con moderación, si se te pasaron las copas, estos alimentos te ayudarán a sentirte mejor:
1. Pancita. Uno de los remedios más buscados por los mexicanos, sin duda, tiene que ser la pancita . Y es que muchas personas tienen la creencia de que el picante combate la resaca .
Para sorpresa de muchos, este popular platillo preparado con la panza de la res reduce la deshidratación y aporta grandes cantidades de vitamina B6.
2. Verduras verdes. Durante la cruda , evita las grasas y elige consumir alimentos ricos en minerales y aminoácidos, como lo son las espinacas y espárragos, los cuales protegen al hígado de las toxinas.
Foto: Pixabay
3. Plátanos. Para reponer los electrolitos puedes comer plátanos . Esta fruta es rica en potasio y vitamina B6, lo que la convierte en el mejor aliado para combatir la sed, según explica la Fundación Española de la Nutrición.
Foto: Pixabay
4. Jengibre. Beber una taza de té de jengibre disminuye la sensación de náuseas. También puedes aprovechar sus propiedades si lo comes fresco, solo debes respetar la dosis diaria de 0.5 a 1.5 gramos.
Foto: Pixabay
5. Huevo. Un estudio de la Universidad de Helsinki señala que la cisteína del huevo es eficaz para reducir el dolor de cabeza y los vómitos.
La cisteína es el aminoácido que se encarga de producir glutatión. Por lo tanto, el huevo crudo aumenta los niveles de dicho elemento y descompone las toxinas del alcohol durante el proceso de metabolización.
Foto: Pixabay
6. Jugo de jitomate. Otro de los alimentos para revivir de la cruda es el jitomate . Es preferible consumirlo en jugo natural, debido a que acelera la habilidad del cuerpo para desechar el alcohol .
Asimismo, el jitomate repone los niveles de potasio que se pierden durante el incremento de orina y previene los calambres musculares.
Foto: Pixabay
Recuerda que no hay remedio que corte la cruda definitivamente, ni tampoco existe manera de evitarla. Pero sí le puedes echar la mano a tu cuerpo para que se recupere lo más pronto posible.
Leer también: Por qué debes cenar piña