Para bajar algunos kilos o simplemente cuidar el peso, hay cientos de dietas que se pueden seguir. Pero en ocasionas basta con hacer algunos cambios de hábitos para ver resultados, por ejemplo, reemplazar algunos alimentos por opciones más saludables. En ese sentido vamos a decirte qué engorda más, si el pan o las tortillas.
Aunque las tortillas son el acompañamiento más común en la gastronomía mexicana, el pan también es disfrutado en muchas preparaciones. Ambas son opciones deliciosas que pueden elevar el sabor de los platillos.
Si quieres cuidarte y reducir el número de calorías conoce los pros y contras tanto del pan como de las tortillas.
Leer también: Prepara tortillas desde cero, quedan suaves e infladitas
Como ya mencionamos, tanto el pan como las tortillas tienen su espacio y se utilizan para acompañar diferentes platillos. Pero si lo que quieres es cuidar más de tu salud y alimentación, los nutriólogos están de acuerdo en que las tortillas son mejor opción.
Comer una o dos tortillas será más saludable que un pan. La razón es que mientras cada tortilla de maíz de tamaño regular contiene alrededor de 52 calorías, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una porción de 100 gramos de pan blanco aporta 265 calorías. Es decir, incluso comiendo 3 tortillas, que representan esos 100 gramos, estarás consumiendo menos calorías.
Y es que el pan, además de su alto índice calórico, contiene azúcar y otros ingredientes que pueden afectar el proceso de digestión y, sin darnos cuenta, llevarnos a superar el número de calorías recomendadas al día. Eso incluso si optamos por versiones más saludables como el integral.
Por otra parte, si se trata de bolillos, hay que señalar que la harina de trigo es 74% carbohidratos, mientras que la tortilla hecha de maíz solo es 50% carbohidratos. Más allá de su composición, el problema con los carbohidratos del pan es que son muy simples, por lo que se transforman en azúcar muy pronto obligando al cuerpo a liberar más insulina, aumentando el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y, por supuesto, aumento de peso.
Otros comparativos realizados por especialistas indican que mientras el pan blanco contiene un 1% de grasa en su composición, las tortillas de maíz contienen un 4.5%. Sin embargo, las grasas en las tortillas son insaturadas por lo que no son peligrosas ni se asocian con el aumento de peso.
En cuanto a la fibra, las tortillas de maíz contienen un 6.2% de este elemento frente al 2.2% que presenta el pan blanco.
Aunque no todo es malo en el pan que también brinda algunos nutrientes como proteínas, fibra y vitamina B1. Además de minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, zinc y selenio.
Eso sí, toma en cuenta que en este análisis se consideran tortillas al natural, es decir, sin freírlas pues, en ese caso, absorberán cantidades importantes de aceite y, por lo tanto, su índice calórico aumentará de manera importante.
Leer también: ¿Qué cocinar con las tortillas del día anterior?
Más allá de elegir las tortillas como una opción menos calórica en comparación con el pan, debes saber que este alimento ofrece otros beneficios.
Las tortillas que se hacen con maíz aportan calcio y también son fuente importante de fibra. Además, la Fundación UNAM señala que aportan magnesio, fósforo, potasio, niacina y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2.
Gracias a su composición ayudan a fijar el calcio en los huesos y formar dientes sanos. Y, al estar hechas de maíz, un cereal rico en fibra, ayudan a reducir el colesterol, mejorar la digestión y la circulación.
Por supuesto esto no quiere decir que no puedas optar por comer pan de vez en cuando, o que puedas comer todas las tortillas que quieras, el equilibrio y la moderación son clave. Y si estás buscando un objetivo específico, como perder peso, lo mejor es que te acerques con un profesional.
Leer también: 8 beneficios de comer sandía
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters