El pajarete es una bebida que se consume sobre todo en las rancherías del estado de Jalisco.
Aunque de acuerdo con el blog de la Sección Amarilla, también es popular en Colima y Michoacán.
Los ingredientes de esta bebida son leche cruda o también conocida como leche bronca , chocolate, café, azúcar, vainilla, mazapán y/o alcohol de caña.
Esta bebida es consumida principalmente en las mañanas.
El pajarete es consumida por adultos, pero también los niños suelen tomarla, claro la versión sin alcohol.
El ingrediente principal es leche bronca, la cual es leche recién ordeñada y que no pasa por ningún proceso para pasteurizarla.
De acuerdo con la
del Dr Mercola, esta es leche orgánica que tiene una buena calidad.
Contiene un número elevedado de glóbulos blancos que reducen el riesgo de tener alguna intoxicación alimenticia. Además también brinda ácidos grasos que ayudan a que el metabolismo funcione de manera adecuada.
Por si fuera poco, la leche bronca fortalece el sistema óseo debido a que contiene una gran cantidad de calcio y magnesio. Sin embargo, consumir este tipo de leche también tiene sus riesgos.
La Administración de Medicamentos y Alimentos menciona que la leche cruda contiene bacterias como la Salmonella, E. Coli y la Listeria, las cuales pueden ocasionar diversas enfermedades.
Lo recomendable es que adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con el sistema inmune débil no consuman la leche bronca ya que las bacterias que contiene pueden ser peligrosas.
¿Te animas a probarlo?