Platicamos con el reconocido sommelier Carlos Borboa quien nos dio recomendaciones de vino mexicano para maridar distintos tipos de tacos para este #DíaDelTaco.
1. TACO DE TRIPA
A mi me gusta la tripa súper doradita , que se vuelve casi como chicharrón, con sus particulares tonos lácticos. Yo apostaría por un Tempranillo muy joven y vivo, con buena frutalidad y poca madera. El Santos Brujos de Tempranillo , de Valle de Guadalupe, sería excelente opción. La combinación es perfecta, siempre y cuando la tripa traiga un buen pico de gallo o salsa roja cruda.
(Foto taco: Instagram: @jorgeortizchef40)
2. TACO DE PASTOR
Definitivamente rosado tranquilo e incluso algún rosado espumoso seco . Te diría que con el Syrah rosado de Puerta del Lobo , Querétaro, o con el Rosa de Uva de Bodegas del Viento , Coahuila, o con el V de Casa Madero , Coahuila, o con Rosea de Casa Origo , Valle de Guadalupe, o Xecué Rosado , también de Valle de Guadalupe. La proteína, asociada a la frutalidad de la piña, es espectacular con el Viña Doña Dolores Rosé de Finca Sala Vivé y también, con el Espuma del Valle de Bernal Rosé de San Juanito.
3. TACO DE BARBACOA
Yo le pondría un Malbec de Coahuila , especialmente si se trata de tacos de espaldilla con pancita bien picada y salsa roja. Me gusta mucho el Casa Grande Malbec de Madero , o el Malbec de Los Cedros . La jugosidad y potencia del varietal, asociado a la acidez agradable que desarrolla en el estado de Coahuila, son ideales para hacer frente a la untuosidad y complejidad de la barbacha.
4. TACO DE MIXIOTE
A mí me gusta el mixiote de carnero , literalmente apestoso , de animal viejo, con sus hojitas de aguacate y buenas especias. Yo iría por un Syrah con igual perfil aromático y buena estructura. Definitivamente Guanajuato, Aguascalientes o Zacatecas. El Tierra Adentro Syrah pudiera funcionar agradablemente, además de que es un Syrah sin los típicos tonos reductivos de la cepa del Altiplano Central Mexicano. Me atrevería también a ponerle un Pinot Noir de la Sierra de Arteaga, ya sea Los Cedros o Bodegas del Viento , que irían espectaculares gracias su estructura, complejidad, matices aromáticos lindamente animales y acidez vibrante.
5. TACO DE SUADERO
Y
o iría con un tinto de igual potencia, con buena frutalidad y buen aporte de madera. El suadero merece un gigante musculoso en copa, y mucho cuidado con la salsa para no opacar su proteinidad. Apostaría por un Teziano de Norte 32 , del Valle de Guadalupe, Casa Grande Cabernet Sauvignon , Coahuila, Valle de Tintos Cabernet Sauvignon , Valle de Guadalupe, e incluso Viña de Frannes Pater , que es más bien un ensamble dominantemente de Cabernet con aporte mínimo de otras cepas.
(Foto taco: Instagram @cookinganddisfruting)
6. TACO DE CARNITAS
Siempre hay que pedir taco de costilla con cuerito , lo demás no existe. Aquí, la untuosidad del cuero nos marca la línea. Definitivamente iría sobre un blanco con madera , de igual complejidad. No soy un admirador de los tintos con carnitas, me parece que se pierde mucha parte de la textura y gustosidad del cerdo... Definitivamente iría con Finca La Carrodilla Asi Se Va a las Estrellas Blanco , con Bardo Chenin Blanc o con el Henri Lurton Chenin Blanc Centenario , todos del Valle de Guadalupe. Blancos con madera cremosos, complejos, amplios, con acidez vibrante y súper capacidad para abrazar al Señor Puerco