Viveros, mercados, y hasta la avenida Paseo de la Reforma se pintan de tonos naranjas y amarillos en la temporada otoñal en México, una fecha en la que la cempasúchil está presente en cada casa, restaurante y vivero de las ciudades para festejar el Día de Muertos. Si bien, es sumamente utilizada ornamentalmente, es decir, como decoración, también tiene múltiples beneficios a la salud. Eso sí, es importante que sean plantas orgánicas y especialmente cultivadas para el consumo humano, de lo contrario podrían ser tóxicas debido a pesticidas u otros químicos.
Por eso, en Menú te contamos sobre los efectos medicinales del cempasúchil en el cuerpo.
Leer también: Quiénes no pueden comer piña y por qué
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la cempasúchil es una planta originaria del país y su nombre proviene del náhuatl cempohualxochitl, que significa: flor de 20 pétalos. Además, explica que se utiliza para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos, y en la avicultura, para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla. Incluso en el mundo cervecero es un ingrediente para elaborar cervezas artesanales, nieves o pulque.
Según información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana en estados como Tabasco y Guerrero, la cempasúchil se utiliza para tratar la tos. "También es utilizada en enfermedades de tipo respiratorio, como catarro, gripa, bronquitis, 'frialdad del pulmón' y mormado de los niños". La misma fuente explica que para el tratamiento es muy común que se preparen las hojas con o sin la flor, ya sea en cocimiento, infusión, sahumerio o fritas para administrar oral o localmente e inhalada, siendo en algunos casos mezclada con otras plantas o materiales acompañantes.
Uno de los principales usos medicinales de la flor de día de muertos es para el estómago. La misma biblioteca digital dice que en padecimientos digestivos es muy utilzada en estados como Chiapas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz. También se utiliza para tratar el empacho, la diarrea, los cólicos, el "enfriamiento estomacal", la indigestión y hasta para hacer algunos lavados intestinales, contra los parásitos como lombrices.
Leer también: La infusión que ayuda a amanecer con el vientre plano
Según datos de la SADER, La flor de cempasúchil, de acuerdo con algunas investigaciones, es antioxidante, analgésica, antiinflamatoria, antibacteriana, antifúngica, antidepresiva y hepatoprotectora. Incluso su aceite se usa como bioplaguicida para proteger diversos cultivos del campo mexicano.