La niñez es una de las etapas formativas más importantes de toda persona. Es ese momento donde se empieza a practicar las cosas esenciales de la vida, como ir al baño, ser responsable y, ¿hacer una carnita asada?
Leer también: Conoce las flores de izote y sus beneficios
En una primaria de Potrero Viejo, Veracruz, se hizo viral un video en el que se muestra a un grupo de niños aprendiendo a hacer una carnita asada en el recreo. En el material se podía ver una pequeña estructura de metal lo suficientemente grande para cocer mediante carbón y un poco de alcohol, un pedazo de bistec.
El niño parece lo suficientemente preparado para hacer esta actividad, pues cuenta con mantequilla para evitar que se pegue, un par de pinzas y hasta su tupper donde poner la carne.
Pese al asombro de los internautas que viralizaron la curiosa actividad de los niños, esta no fue hecha sin permiso o supervisión, ya que su profesor de geografía estuvo al pendiente en todo el momento del proceso. No solamente como una actividad recreativa sino como una manera de concientizar sobre el uso del gas y convertir la cocina en una actividad más ecológica.
Leer también: Té de sábila. Beneficios y cuándo tomarlo
Edgar F. Regalado, quien subió los videos a Tiktok, parece ser un funcionario de la escuela primaria quien, a través de la clase de geografía imparte “ecotecnias” que, de acuerdo con la página del Gobierno de México son “instrumentos desarrollados para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales, permitiendo la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos para la vida diaria”.
Con esta premisa, se puede entender que el objetivo de esta primaria es brindar a los alumnos las capacidades para implementar estás técnicas en su vida diaria. Aunque suene gracioso, hacer de comer puede convertirse en toda una incursión si no se tienen los conocimientos básicos. Si a esa práctica se le suman actividades ecológicas, esta clase en Veracruz es de utilidad.
Leer también: Aprende a cocinar chileatole verde
El pequeño alumno que se muestra en el video viral no fue el único que participó en esta serie de actividades, pues algunos de sus compañeros también participaron haciendo huevo revuelto en una pequeña olla de peltre, palomitas de maíz caseras en una sartén pequeña y más carnes asadas con una especie de respirador para el humo incluido.
Inculcar la ecología a los más pequeños es indispensable para pensar en un mundo mucho más amable con los recursos naturales. Puede que en un primer momento estas técnicas se ven arcaicas o hasta graciosas, pero cuando el fondo de todo es en pro del medio ambiente, el punto de vista cambia.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters