Hoy en el Mundial Gastronómico se disputan el triunfo Colombia y Japón al presentar sus mejores platillos . ¿Quién logrará conquistar los paladares con su sazón?
El encuentro inicia y la escuadra japonesa se acerca a la portería con destreza, dan un par de pases y anotan con su famoso teriyaki . Éste platillo es más un técnica, consiste en asar las proteínas (pollo, pescado, carne roja) en una salsa dulce que se prepara con salsa de soja, sake, mirim y un toque de azúcar. Se acompaña con una cama de arroz blanco y verduras cocidas al vapor.
Colombia
no esperaba que los asiáticos anotaran tan rápido y empatan con agudeza al sacar su bandeja paisa cuya particularidad es la cantidad. Consta de 9 ingredientes (mínimo) entre los que destacan arroz, salchichas o carne de puerco, carne molida, huevo, frijoles, plátano, aguacate, chicharrón y huevo.
Es tan enorme este platillo que Japón ni siquiera ve venir el segundo gol cortesía del pan de maíz que se usa para acompañar la bandeja paisa.
Los japoneses buscan recuperarse y se acercan a la portería, disparan pero fallan a dos segundos de que finalice la primera parte. Si quieren empatar el juego, deben idear una estrategia para superar el platillo tan completo que ofrecieron los colombianos.
A minutos de empezar la segunda mitad, los nipones llegan con el sushi y nadie puede detenerlos con semejante platillo. Es uno de los más populares y su nombre viene de la preparación del arroz que se hace con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes.
Éste se enrolla en una alga (comestible) y en el centro puede llevar mariscos, pescado, verduras o huevo.
Colombia
sabe que debe esforzarse más si quiere salir triunfante, así que sin pensarlo dos veces sacan el ajiaco , un caldo cuya particularidad son tres diferentes tipos de papas que crecen en la región. Se le agrega pollo, alcaparras, elote, aguacate y arroz. Toda una especialidad.
Los japoneses voltean a ver el marcador y el reloj, saben que tienen una sola oportunidad de igualar a los colombianos. Optan por el katsu, una fritanga que tiene diferentes variedades; por ejemplo, el tonkatsu es de chuleta de cerdo cubierta con un empanizado a base de harina, huevos batidos y panko (pan japonés).
Japón
anota sin problemas y antes de que puedan reaccionar, lanzan el acompañamiento del tonkatsu : curry y arroz, cuyo nombre cambia a katsukarē. Así, superan en el marcador a los colombianos en tan sólo un par de minutos.
En la Copa Mundial el vencedor fue Japón con 2 goles a 1 de Colombia y en nuestro Mundial Gastronómico los nipones también fueron los que se apoderaron del triunfo.
Marcador: 3-4
Ganador: Los platillos de Japón.