Sin duda, este momento por el que está pasando la vinícola explora en sus orígenes, en su identidad, en el fruto extraído de las entrañas de Valle de Guadalupe y ahora también del Valle de Ojos Negros , para convidar y compartir con los amantes del vino, sus creaciones.
A 35 años de que Eric, Hans, Manuel, Ricardo y Tomás, un grupo de amigos que tenían el sueño común de producir vinos de calidad en Ensenada, fundaran Monte Xanic en el Valle de Guadalupe, esta bodega es ya toda una referencia en el sector vinícola en México, y para celebrar su nueva imagen, Hans Joseph Backhoff , actual CEO de la bodega, ofreció una gran fiesta donde los invitados pudieron conocer la nueva cara de los vinos, así como degustar los sabores de Gran Ricardo 2020.
Leer más : 3 cocteles con vino espumoso para el brunch
Al respecto, Óscar Gaona , enólogo de Monte Xanic, destacó que Gran Ricardo 2020 es el vino ícono de México, por lo que para él es un placer, pero sobre todo una gran responsabilidad, elaborar este gran vino, el cual estará en todos los puntos de venta del país en un par de meses aproximadamente.
“Gran Ricardo es el resultado de las mejores cosechas de nuestras mejores parcelas de viñedo, tanto del Valle de Guadalupe, como del Valle de Ojos Negros, en este caso contiene Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y nuestra revelación de este año, Malbec”, comentó.
Un gran porcentaje de la uva que contiene este vino proviene del Valle de Ojos Negros, donde Monte Xanic le apuesta a un nuevo viñedo, por las características que le está dando a la uva, por los suelos, pero sin dejar atrás a Valle de Guadalupe que tanto los ha caracterizado a lo largo de su historia.
Leer más: Oreo y Ritz crean galleta edición limitada que se agotó en horas
El trabajo que hay detrás de Gran Ricardo es intenso, pero muy gratificante, indicó el enólogo, porque el resultado se puede palpar en el reconocimiento del suelo, ya que su enología se basa en el tipo de suelo que tienen, en el impacto de los vientos, en el grosor y la vejez de la planta para poder tomar de ahí la experiencia y así vinificar.
Por su parte, Hans Joseph Backhoff, se refirió a la historia de Monte Xanic, pero también a su nueva cara, a este nuevo capítulo que busca honrar la vida, la amistad y la pasión por la tierra mexicana, a través de la elaboración de vinos de calidad, dingos de representar a México en cualquier parte del mundo, tal y como lo han hecho hasta el momento.
Destacó que en Monte Xanic siguen la vocación constante y paciente por lograr algo extraordinario que se demuestra desde la botella y las etiquetas hasta llegar al paladar.
Leer más: Prepara café cold brew para iniciar el día con energía
En esta celebración, los asistentes pudieron conocer, a través de diferentes anaqueles, las nuevas etiquetas de los diferentes vinos de esta bodega, y que ahora enaltecen la MX de Monte Xanic, pero también de México.
Entre las etiquetas de esta bodega, se encuentran, Xanic Calixa Blend , Xanic Calixa Cabernet Sauvignon Syrah, Xanic Merlot, Xanic Cabernet Sauvignon Merlot 2020, entre otros, así como su vino premium.
Gran Ricardo
, homenaje a Ricardo Hojel, es el primer vino “Ultra Prémium” de México, su primera cosecha fue 1994.
En boca es de entrada suave y con buena cantidad de taninos que apoyarán su añejamiento en botella para lograr un vino de buena guarda.
Su acidez va de media a media alta dando frescor en el paladar. Se denota su buena integración de la barrica a través de su añejamiento, dando un vino equilibrado y sobre todo elegante, persistente a la calidad de Gran Ricardo. En nariz tiene gran expreión aromática como sobresaliendo la grosella y arándano con notas de vainilla, pimienta negra, tostados y tabaco.