" El panorama de la mixilogía ha crecido en México en una proporción mucho mayor a lo que ha ocurrido en otros países ; y en el caso específico del gin ha sido un crecimiento que nos coloca en un lugar muy destacado en el circuito internacional. La evolución y la proyección que estamos logrando se ha suscitado en poco más de cinco años, cuando en otras naciones es un proceso de una década o mucho más. Hasta hace poco solo encontrábamos dos o tres marcas importantes de ginebra en el mercado nacional y ahora existe un despliegue impresionante de opciones para los consumidores", expresa Joseph Mortera , embajador de Hendrick’s Gin en México.
Agrega que, en ese sentido, la amplia actividad gastronómica ha sido un factor importante para el crecimiento. "Sin duda los grandes festivales y eventos como Millesimé y el interés de muchos chefs por interactuar con la mixología contemporánea han sido decisivos en este avance. En nuestro caso hemos tenido una interacción sostenida con el público, en sintonía con una estrecha relación con los profesionales, a partir de asesorías y capacitaciones. Esto nos ha permitido ser una imagen siempre presente en esta aventura del gusto y abrir nuevas vías que reiteren el placer, la imaginación y la creatividad que envuelve la mixología en torno al gin".
La más reciente propuesta de Hendrick's Gin para los entusiastas de esta bebida es The Monocle Cocktail Club , el primer pop-up bar de la marca, ubicado en San Miguel de Allende , Guanajuato. "En un proceso de crecimiento sostenido, este espacio es un primer punto culminante de actividades que hemos realizado a lo largo de los últimos años.
"La elección de San Miguel de Allende para el desarrollo de este proyecto se debe precisamente al protagonismo que ha cobrado esta ciudad en la época reciente, con todos los reflectores sobre la calidad de vida que ofrece y sus grandes atractivos turísticos y por supuesto gastronómicos", indica Mortera.
Desarrollado a partir del concepto del arquitecto José Manuel Jura, The Monocle Cocktail Club propone recrear ambientalmente el estudio de un caballero británico que ha recorrido todo el mundo y guarda en él muchos de sus recuerdos, así como de sus lecturas y sus objetos más preciados, por estrambóticos que parezcan.
"Existen muchas formas de representar e impregnar el espíritu de nuestra marca, de nuestra esencia. En este ambiente de cultura, de viajes, de asociaciones fantásticas, expresamos también la riqueza y la creatividad en torno a la ginebra.
"El punto medular de este concepto es nuestra barra, es la protagonista que prácticamente se come todo el espacio. La capacidad es de un máximo de 15 personas sentadas y el objetivo es transmitir el carácter y la versatilidad de Hendrick's Gin en un esquema que nos permite apreciar las grandes expresiones de la coctelería clásica, en sintonía desde luego con las expresiones actuales y de temporada, bajo la guía y la curaduría de Sergio Vázquez", expresa.
"Hendrick's Gin combina maravillosamente con una conversación inteligente; sin embargo no hay tal conversación si no hay la variedad suficiente de participantes. Por ello, antes de empezar a beber hay que estar seguro de tener junto a un octagenario, a diversos escritores, a un alegre fraile (también puede ser un monje) y, al menos, un artista de circo retirado", reza el menú de The Monocle Cocktail Club.
Una célebre genealogía
"La carta de nuestro bar es un recorrido fascinante por la historia de la mixología clásica, con notas contemporáneas, pero siempre en cualquier caso con ese aire de cosmopolitismo que envuelve al mundo del gin. Podemos probar, por ejemplo, The Bee's knees, una mezcla creada durante los años de la Prohibición con una composición que buscaba disimular el sabor del alcohol. Se decía que era una 'bebida de de reyes'. Contiene una infusión de flor de manzanilla; su sabor tan especial va de la mano con la dulzura de la miel y la acidez del limón", expresa.
Otros cocteles de antología son también Gin Basil Smash, creado en 2008 por Joerg Meyer, propietario del Bar-le-León, en Hamburgo, Alemania. Es catalogado como una de las máximas creaciones de la última década y fue reconocido como “Best New Cocktail” en los Tales of the Cocktail Spirited Awards , en su mismo año de creación. Dueño de una compleja sencillez es el resultado de una mezcla de gin con jugo fresco de limón y jarabe de albahaca.
"Tenemos asimismo el St. Germain Des Prés , la creación legendaria de Nico de Soto, del Experimental Cocktail Club in Chinatown, de Londres. Esta exótica mezcla es la perfecta combinación con jugo de limón, pepino y albúmina de huevo adornada con un toque de chile".
Mortera recomienda dentro de esta lista de clásicos The Last World , una preparación que tuvo igualmente su origen en la Prohibición y está asociada a Frank Fogarty, un artista vodevilesco famoso por sus originales monólogos más conocido como "El trovador de Dublin". Este coctel que se dice se sirvió por primera vez en el Detroit Athletic Club es una regia composición de gin, Chartreuse verde, Luxardo Marrasquino y jugo de limón.
Otra de los cocteles antológicos en The Monocle Cocktail Club es Aviation , cuya receta se consigna por primera vez en el libro Recipes for mixed drinks , de 1916. La acidez y el sabor característico del limón amarillo se integra en estupenda sintonía con el gin y la fragancia del Luxardo Marrasquino y Violets Créme, una combinación de licores franceses compuesto principalmente de violetas, lo que le da su sabor y color característicos.
En esta sintonía, otro imprescindible es Royal Southside , primo del "hiperactivo" Mojito, preparado con jugo de limón suavemente balanceado con hojas de menta y champagne; además del Gin Gin Mule , "un coctel creado por Audrey Saunders en The Pegu Club, de Nueva York, y que se ha posicionado como una bebida icono del nuevo siglo. Combina el jugo de lima y la cerveza de jengible con hojas de menta y la peculiar audacia de Hendrick's Gin", resalta Joseph Mortera.