¿Sabías que la miel puede funcionar mejor que los cuidados habituales, como los antibióticos o los jarabes y medicamentos para la tos de venta libre para aliviar los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias superiores (URTIs, por sus siglas en inglés), especialmente para calmar la tos?

Lo acaba de confirmar la ciencia, a través de una de instituciones sus más prestigiosas, la Universidad de Oxford, en una investigación que también destaca que estos hallazgos podrían ayudar a frenar la propagación de la resistencia a los antibióticos.

Es necesario aclarar que las URTIs, que afectan los senos nasales y la garganta, incluyen el resfriado común, la sinusitis, la amigdalitis, la laringitis y la gripe. Sin embargo, si tienes fiebre alta, una tos nueva y continua o una pérdida en el sentido del olfato o del gusto, podría ser Covid-19, por lo que hay que consultar al médico de inmediato, según el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

Miel: un alivio natural para la tos
Miel: un alivio natural para la tos

Un estudio de estudios 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores Hibatullah Abuelgasim, Charlotte Albury y Joseph Lee, de Oxford, efectuaron una revisión sistemática de información y bibliografía en diversas bases de datos y plataformas científicas de referencia. En este proceso, los científicos identificaron mil 345 registros únicos e incluyeron 14 estudios sobre la efectividad de la miel para tratar las URTIs.

Después sometieron dicha información a un metanálisis, un proceso mediante el que se analizan los datos de diferentes estudios sobre un mismo tema, y que habitualmente ofrece resultados más sólidos que los de cualquier estudio por sí solo.

Los investigadores analizaron estudios que previamente habían comparado el efecto de tomar miel con té (pura o mezclada con otros ingredientes), con la atención habitual de las URTIs, consistente en antibióticos o jarabes y medicamentos para la tos de venta libre, además de placebos médicamente inertes (sustancias sin acción terapéutica).

Se tomaron en cuenta síntomas como la gravedad de la tos, la frecuencia de la tos y la duración de las molestias. De este modo Abuelgasim, Albury y Lee descubrieron que, en comparación con la atención habitual, la miel se asocia con una reducción significativamente mayor de los síntomas de estas enfermedades, específicamente la gravedad y la frecuencia de la tos.

Desde 2018, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) y la Salud Pública de Inglaterra (PHE) recomiendan usar miel para tratar los síntomas de la tos aguda en adultos y niños de cinco años o más. Por otra parte, se advierte que no debe darse miel a los niños hasta que tengan más de un año de edad.

“Esta investigación nos brinda una evidencia de buena calidad que puede ayudar a los médicos a tener confianza al sugerir a las personas que usen miel”, recalca el doctor Joseph Lee, también apicultor del Departamento Nutfield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria. “La miel es relativamente económica, está disponible y muchas personas probablemente la tengan en su despensa, por lo que vale la pena probarla de entrada para aliviar los síntomas de una URTI, aunque, si los síntomas empeoran o si se siente muy mal, hay que ponerse en contacto con el médico”.

Leer también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses