Menú

México tiene la primer cervecera artesanal sin alcohol de Latinoamérica

Las bebidas sin alcohol toman cada vez más terreno en las tendencias gastronómicas de 2025. La cerveza sin alcohol es una bebida que se populariza cada día más

Advertencia sobre la cerveza. Fuente: Freepik
08/01/2025 |18:00
Alan Nájera
Reportero de MenúVer perfil

Las bebidas sin alcohol en cervecerías o bares con una tendencia que ha crecido en años recientes. No es casualidad que cada vez más casas cerveceras industriales y artesanales se decanten por opciones 0.0 para aquellos que quieren tomar una buena cerveza sin pasar por los efectos del alcohol.

En México se abrió la primer casa cervecera artesanal sin alcohol. Se trata de Sans, donde se alejan de tener una o dos etiquetas libres de alcohol, sino que hacen de este movimiento todo su concepto. En entrevista para , Ricardo Tinajero, socio de Sans, nos explica como surgió este logro que, además, es único en el resto de Latinoamérica.

Sans, la primer cerveza artesanal sin alcohol. Foto: cortesía

Leer también:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sans, una cerveza artesanal sin alcohol

"Sans nace como una alternativa sin alcohol. Desde el principio buscamos ser totalmente una cervecería sin alcohol", explica Ricardo, quien nos cuenta cómo el concepto nació detrás de la necesidad de Manuel Castro, su socio, por una cerveza buena, con los perfiles organolépticos de una cheve artesanal sin los efectos nocivos del alcohol. Ambos son fanáticos de la cerveza, pero han decidido dejar esas sensaciones de la cruda o de los efectos inmediatos del alcohol.

Esta casa cervecera empezó en 2022. Tardaron 18 meses hasta encontrar la receta que cumpliera con el perfil: empezaron con una IPA y una Golden Ale. Pasaron días y meses hasta que encontraron la receta gracias a Mario Galván, ingeniero bioquímico que es el maestro cervecero actual de Sans. A final de 2023 empezaron con SANS oficialmente vendiendo en restaurantes en la colonia Roma y Condesa, así como con algunos distribuidores.

"Sans significa 'sin' en francés, nos gustó cómo sonaba y cómo se veía en la etiqueta. Ahora tenemos una Lager y Stout, pero podemos jugar con más estilos, y sacar cervezas por temporada, incluso añadir más sabores que nadie más podrá hacer por las libertades de no tener alcohol", asegura Ricardo.

Sans, la primer cerveza artesanal sin alcohol. Foto: cortesía

¿Cómo se hace una cerveza sin alcohol?

"La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece que no le puedes llamar cerveza a algo con menos de 2% de alcohol, en realidad se tendría que llamar 'bebida sin alcohol a base de lúpulo', sin embargo son los mismos ingredientes, son sabores idénticos", explica Ricardo, quien detalla que hay múltiples maneras de lograr esta bebida.

"Se puede filtrar; destilar el alcohol, evaporándolo en un ambiente controlado; pero nosotros usamos una levadura especial, que permite que al pasar por el proceso de fermentación no llegue a los niveles de una cerveza común. Llegamos a 0.5% comúnmente, pero también a 0.2, 0.3 %", en comparación, una kombucha tiene registros similares de alcohol y no se considera una bebida alcohólica.

Leer también:

Sans, la primer cerveza artesanal sin alcohol. Foto: cortesía

La primer cervecera artesanal sin alcohol de Latinoamérica

"Pasamos todos los lotes por un laboratorio, y en el caso que uno no esté como queremos, no lo sacamos", asegura Ricardo, quien también dijo que "en este momento no estamos exportando a otros países latinos, pero estamos en pláticas con Nicaragua, Chile y Colombia, después de todo, estamos muy contentos sobre como el consumidor mexicano se va acercando a cosas más saludables. Que ya no quiere los efectos nocivos del alcohol, que quiere estar más presente en eventos sociales nos sorprendió para bien".

De acuerdo con datos que recabó Sans, menos del 1% toman cerveza sin alcohol, mientras que países como España llegaron a 15% de consumo y 6% en Estados Unidos. "Estamos a años luz de eso, pero vamos para allá. Yo siempre hago una invitación a probar Sans, que estén abiertos a sorprenderse, a mejorar la experiencia de la cerveza en boca, manteniendo tu cabeza y cuerpo al cien por ciento".

Y es que en la casa cervecera buscan evitar a cualquier costo sacrificar sabor o experiencia "preferimos empoderarnos en diferentes situaciones y ser mucho más conscientes de los momentos en que tomamos alcohol y la cantidad que tomamos. Sin embargo, tampoco somos puritanos, no estamos peleados con el alcohol. Nos gusta promover el consumo de la bebida que quieras, pero con moderación", dice Ricardo.

Leer también:

Sans, la primer cerveza artesanal sin alcohol. Foto: cortesía

¿Dónde encontrar cerveza sin alcohol?

Pese a que tienen una planta piloto en donde hacen desarrollo de producto en San Ángel, dentro de la Ciudad de México y trabajan con un socio en una planta más grande en Veracruz, no hay un lugar en especial donde se pueda conseguir Sans. La mejor opción es directo en su página web, e-commerce, Amazon y Mercado libre. Aunque probablemente el tap room llegue a mediados de 2025.

Como mencionamos anteriormente, tienen cuatro estilos: Golden Ale, India Pale Ale (IPA), Lager y Stout, lo mejor es que por su origen artesanal, contienen alrededor de 60 calorías, a diferencia de las cervezas “light” que cuentan con altos niveles de azúcar, por lo que también son una opción más saludable. Si quieres probar esta chela artesanal sin alcohol, te dejamos el Instagram de la casa cervecera.

IG: