Ya sea en las rocas, de a hidalgo, con agua tónica o en un drink, el whisky nacional aumenta en marcas artesanales año con año y aficionados.
Leer más: Sacan a la venta el vaso que usó Harrison Ford en Blade Runner para beber whisky
Pierde Almas
Un whiskey blanco hecho con maíz oaxaqueño que le abrió la puerta a la categoría en el país. Es un proyecto fundado por Jonathan Barbieri. empezó con mezcal, después con gin-mezcal y por último, el whiskey. Aunque ya dejaron de producir este whiskey Barbieri seguirá destilándolo desde su nuevo proyecto: Maíz Nation, el cual lanzará en un par de semanas.
Astro
Un michoacano de Mexican Craft Spirits creado en la destilería Santa Clara. Su destilación es doble, la primera en un alambique de 500 litros y después en una torre con capacidad de 200 litros.
Abasolo
Un whisky de 100 porciento de maíz cacahuacintle. Se destila en Jilotepec con las cosechas cercas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Sus creadores lo definen como "la tortilla líquida" ya que tiene un proceso de nixtamalización y secado.
Ley Seca
Destilado con 100% malta del Bajío y un añejamiento de tres años en roble blanco americano.
Sierra Norte
Hecho en Oaxaca con maíz nativo: blanco, negro y amarillo.
Williamson 18
Nació en Aguascalientes para evitar la exportación y con ello los elevados costos para el consumidor nacional debido a los impuestos.
Leer más: ¿Qué puedes exigir en un restaurante sin parecerte a #LadyComeGratis?
Juan Montaña
Otro destilado hidrocálido en donde el maíz criollo es el protagonista. Utilizan el amarillo con procedencia en El Bajío,
Los 2 compadres
El tapatío que demuestra que en Guadalajara hay más que solo tequila. La casa destiladora se encuentra en Boca de Tomatlán, Jalisco.
Leer más: Platillos de mar para cocinar con tequila
Cuatro Volcanes
Este whiskey se destila en Tlaxcala con maíz de la región. Ya sea amarillo, rojo o azul. Tienen uno en barrica y otro blanco. En esta microdestilería también se producen ginebras y brandys.
Cetxim
Proviene de Puebla, de la destilería Ayutla . El cereal a destilar es maíz local, de Izúcar de Matamoros, donde el clima caluroso y seco. La producción es a pequeña escala, ya que mensualmente producen 250 botellas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters