La selva maya, distintiva por sus paisajes verdosos y frondosa vegetación, también esconde joyas culinarias. Una de ellas es Mestizo, restaurante que se encuentra dentro del Oriundo Luxury Nature Villas en Valladolid, Yucatán.
Aquí se come, se bebe y se saborea cada bocado, pues sus platillos utilizan ingredientes “oriundos” como el maíz, ibes o flor de calabaza. Pero además de ofrecer ñoquis de hongos, pulpo pibil, capelletti de chaya y cortes en puré de yuca, incorpora sabores de otras culturas en fascinantes veladas.
La más reciente estuvo a cargo del Chef Kostas Magoulas, quien se dio a la tarea de fusionar la gastronomía de la región con la cocina griega en un Take Over. ¿Qué hay detrás de esta propuesta? Menú conversó con Rodrigo Escalante, Director de Grupo Mesones, al que pertenece el restaurante Mestizo.
Leer también Receta de atole de cempasúchil y mandarina
En Mestizo se priorizan las experiencias del paladar, sensoriales y olfativas. Precisamente, la cocina está al mando del Chef Elio Xicúm Cobá, galardonado con numerosos reconocimientos y uno de los más importantes a nivel regional.
"Hemos hecho una muy buena mancuerna en lo que estamos tratando de desarrollar en Mestizo, que es darle ese sentido de respeto a la materia prima que existe en Yucatán. Que la gente encuentre y, nosotros obviamente con la difusión que le podamos dar, que valoren esa materia prima", indicó Rodrigo Escalante.
Una peculiaridad del restaurante es que ellos mismos siembran y cultivan gran parte de los alimentos que cocinan. Tienen un huerto, donde los chefs entran libremente para escoger ingredientes y hasta improvisar platillos, tal como sucedió en su reciente Take Over.
Al respecto, Rodrigo Escalante señaló "Este tipo de eventos tratamos de llevarlos a un siguiente nivel para que los clientes o nuestros invitados se lleven un poco de la cultura de Valladolid, de la fusión de la comida (en este caso griega) y la comida yucateca. Por eso, estamos muy agradecidos con la colaboración del Chef Kostas".
Mestizo ya tiene historial con este tipo de experiencias. En su primer Take Over, el Chef Alexis Ayala, de la taquería chilanga Los Alexis y reconocida por la Guía Michelin 2024, y Julio Castellanos, el entonces chef corporativo de Grupo Mesones, tomaron el mando de la cocina bajo la temática “Del Norte al Sur”.
Esta vez tocó el turno del Chef Kostas Macoulas, especializado en cocina griega y cuya experiencia la ha adquirido en restaurantes Michelin. Durante la velada, los asistentes degustaron un menú exclusivo de 5 tiempos que, a palabras del chef, están inspirados en sus viajes por el mundo:
Cada platillo fue acompañado con un maridaje de vinos La Castellana, coordinado por el Sommelier Javier Tolero. Y el remate fue un trago de tequila reposado Kypros.
"Para nosotros, este tipo de actividades que realizamos son muy importantes porque a través de la colaboración que hacemos con los diferentes chefs que hay en México e internacionales se da esa difusión a nivel municipal, regional, estatal, nacional", destacó Rodrigo Escalante sobre la experiencia.
Grupo Mesones lleva más de 57 años ofreciendo experiencias turísticas, gastronómicas y culturales, siempre orgullosos de sus raíces. El propósito de ellos es claro: que las personas conozcan la riqueza de Valladolid.
"Valladolid es la capital la gastronomía yucateca, entonces, tenemos una infinidad de alimentos para ofrecer: lomitos y longaniza de Valladolid, relleno negro, queso relleno, papadzules, panuchos, salbutes y más", indicó el Director de Grupo Mesones.
De acuerdo con Rodrigo Escalante, el nivel de participación en los Take Over ha sido bueno por parte de sus clientes e invitados. De hecho, también buscan invitar a instituciones educativas para preservar la diversidad de la región.
¿Cuáles son los siguientes Take Overs de Mestizo? Rodrigo Escalante dio un adelanto a Menú de lo que se verá en sus próximas veladas.
"En puerta tenemos dos o tres, inclusive a nivel regional estamos trabajando con el Club Sibarita, tenemos muy buena alianza con ellos. Creemos que realizar estos eventos los fines de semana nos ayuda a nivel peninsular y nacional a que la gente venga, visite y disfrute los diferentes atractivos turísticos y culturales de Yucatán", concluyó.
Además del restaurante Mestizo, Grupo Mesones conglomera Oriundo Luxury Nature Villas (con servicio de hospedaje de lujo), la Hacienda Selva Maya (para realizar aventuras extremas y explorar su cenote), Hotel Mesón el Marqués (en el centro de Valladolid) y Don Diablo Roof Top.
Leer también Casa de Aramberri: cierra el restaurante presuntamente embrujado tras pocos días de abrir
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters