Menú

El nuevo protocolo de higiene para la reapertura de restaurantes

Ante el plan de acción propuesto por el gobierno federal para reanudar las actividades después de la cuarentena provocada por el coronavirus Covid-19, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados publicó su propio protocolo de prevención para la reapertura de restaurantes. Conoce cuáles son las medidas sanitarias que contempla

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados recomienda nuevas medidas sanitarias / Foto: Pexels
15/05/2020 |11:45Paola Monterrubio |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Durante la conferencia matutina del pasado 13 de mayo, el gobierno federal anunció un plan de acción para regresar a la “ nueva normalidad ” después de la cuarentena provocada por el coronavirus Covid-19 . Esta estrategia plantea la reactivación paulatina de las actividades económicas, educativas y sociales a partir del primero de junio.

Por este motivo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) publicó su propio ante el Covid-19 “Mesa segura” . El documento propone una serie de medidas sanitarias para afrontar la reapertura de restaurantes en medio de la .

A través de su cuenta oficial de Twitter, CANIRAC explica que la guía fue elaborada por empresarios restauranteros y especialistas del sector. Aquí te decimos en qué consiste y cuáles serán los cambios que notarás la próxima vez que salgas a comer.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Leer también:

El nuevo protocolo de higiene para la reapertura de restaurantes

Antes de abrir los , se realizará una limpieza exhaustiva de todos sus espacios y se garantizará el abasto de productos de limpieza y desinfección.

Los establecimientos tendrán que detectar factores de riesgo dentro de su personal , tales como personas mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias o inmunológicas.

De igual manera, se examinará la temperatura corporal de los empleados antes de entrar a las instalaciones y después de cada jornada laboral. Además, se les deberá proporcionar cubrebocas y caretas faciales .

Leer también:

El nuevo protocolo de higiene para la reapertura de restaurantes

Una vez que los restaurantes estén abiertos, el aforo deberá organizarse de modo que se respete el distanciamiento social de 1.5 metros. En caso de que quieras salir con un grupo de amigos o familiares, considera que el número límite de personas por mesa será de 10.

También notarás la falta de ciertos elementos, como servilleteros, acrílicos o decoraciones. La mesa será montada frente a ti para disminuir la exposición de los cubiertos y otros utensilios.

Los se adaptarán para reducir el contacto físico entre el mesero y el comensal , por lo que algunos restaurantes harán uso de sistemas digitales, cartas desechables, pizarras e, incluso, a través de códigos QR.

Si tu platillo ya está listo, pero deseas darle más sabor , tendrás que pedir los condimentos, salsas e ingredientes extra para servirse en el momento y en porciones individuales. Cuando finalice el servicio , el restaurante deberá cambiar la mantelería, así como limpiar las superficies, objetos o portamenús, en caso de utilizarlos.

Leer también:

El nuevo protocolo de higiene para la reapertura de restaurantes

Cuando vayas a un buffet , habrá personal designado para servirle a los clientes . Sumado a esto, no podrás usar las barras de bar como zona de espera. Si tienes hijos, considera que todas las áreas para niños estarán cerradas.

Otras para disminuir la propagación del virus son el fomento de los sistemas de reserva en línea, el uso de tapetes sanitizantes, la ventilación natural en los espacios comunes y el abastecimiento de gel antibacterial.

El protocolo "Mesa segura" será actualizado constantemente durante la fase de reapertura y se sumará a las normas de higiene ya existentes como lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, no tocarse la cara y cubrirse al estornudar o toser.