San Ángel es una de las colonias más representativas del sur de la Ciudad de México. Sus calles empedradas, sus casas estilo colonial y su oferta gastronómica y cultural son algo que destaca si buscas un lugar tranquilo para caminar o conocer al salir de la Universidad o del trabajo.

Sobre la calle de la Amargura, se encuentra un colectivo gastronómico: el Mercado del Carmen, un lugar en donde decenas de manos se unen para ofrecer un mosaico de opciones gourmet para quienes visitan el lugar.

En Menú te contamos cómo es, qué pedir y los locales imperdibles de este refugio gastronómico y artesanal en el corazón de San Ángel.

Mercado del Carmen. Foto: Alan Nájera / El Universal
Mercado del Carmen. Foto: Alan Nájera / El Universal

Leer también:

El mercado gourmet en San Ángel

Daniel Huerta, socio fundador del Mercado del Carmen, explico para Menú que el proyecto cumple 10 años en septiembre. El concepto del lugar siempre fue que lo gourmet dirigiera cada uno de los locales, sin embargo, con el paso del tiempo, la pandemia y más retos, se abrió paso para que más giros se integraran, como joyería, artesanías o tiendas de cuidado personal, logrando alrededor de 40 locales distintos que no compitieran entre sí, sino que se complementaran.

El mercado se compone de esta forma: en la parte de atrás está la zona de comida, con alrededor de 20 locales de consumo alimenticio que van desde un wine bar, hasta cocina sonorense. Hay mesas de madera que están al centro del mercado, rodeadas por cada uno de los locales de consumo gourmet, los cuales se acercan para ofrecer sus productos y que el comensal pueda elegir teniendo todo visualmente cerca, aunque también hay una terraza para estar más cómodo, o bien, puedes rentar para un evento pequeño y privado.

Lo mejor de todo es que la competencia no es directa. Los jefes de cocina de cada local, no compiten con la misma oferta gastronómica, sino que la complementan. Es decir, puedes pedir un niguiri en un local, complementarlo con una cerveza de otro, y buscar otra cocina para el postre. Todas están abiertas a sugerir maridajes o acompañamientos que se complementen, fomentando la comunidad.

Terminando de comer, no te olvides de pasar al salón de uñas, spa o ir de compras por los locales con mercancía mexicana, de diseñador y artesanal.

Leer también:

¿Qué comer en el Mercado del Carmen?

Hay de todo, cortes de carne, flautas, quesadillas, empanadas argentinas, antojitos, comida italiana, china, española, japonesa, estadounidense, libanesa; mariscos, pollo frito, fondue, tacos de carnitas, de suadero, etc.

También hay una barra de mezcal, una cava, un bar de mixología, cafetería y una cervecería artesanal. En general son 46 locales, entre gourmet y de productos varios.

Ruta de locales para degustar el Mercado del Carmen

Cada uno de los locales tienen garantía de que vas a comer rico y a buen precio, pero si vas a visitarlo, te recomendamos probar estos lugares:

  • Ponchos: aquí puedes encontrar los mejores tacos de pork belly de la zona, además es el lugar para pedir choripan, ponchitos o un agua fresca. Además hay opciones con cochinita pibil. El taco con queso entre dos tortillas más la carne es ideal.
  • Maxhete-arte: como su nombre lo indica, es el sitio para pedir machetes de hasta 60 centímetros. Los define el queso gouda que ofrecen, así como las papas rellenas. Pregunta por el huarache cubano.
  • El mayoral: el sitio de cortes de carne por excelencia del Mercado del Carmen, la pareja que dirige el lugar hace que se sienta como comer con tu familia y la pasión con la que atienden se refleja en cada platillo. Prueba la arrachera o el rib eye angus, los espárragos o las papas con tocino, acompañadas de una cerveza son un buen complemento.
  • Vizio: si buscas especialidades japonesas, este es tu lugar. Además de un sin fin de rollos de sushi, son maestros en la presentación de su menú en mesa. Prueba el platón de nigiris de salmón con una flor de pepino al centro acompañada de jengibre.
  • Cervecería Poncho Huerta: si buscas cheve artesanal mexicana para acompañar cualquiera de los platillos de los diferentes locales, o nada más para disfrutar un estilo destino, puedes acercarte a esta cervecería, están disponibles parea explicarte de cada expresión o sugerirte maridajes en tu estancia en el mercado.
  • Onza (Corcho): se trata de la barra del Mercado del Carmen, además de una gran carta de mezcales y otros destilados, en Corcho, la subdivisión de vinos, encontrarás expresiones del viejo y nuevo mundo, además de que la sommelier, está al pendiente de que cada etiqueta se maride a la perfección con cualquier platillo, desde un taquito, hasta un pastel de limón.
  • Díaz de Cafe y Moira's: Si buscas la combinación de un café de especialidad con un postre delicioso, esta dupla es la opción. El café puede ir en el estilo que gustes, y los postres de Moira's son imperdibles. Te recomendamos pedir un latte, acompañado de un pastel de limón.
  • Matria: para aquellas personas que buscan el cuidado de la piel, aceites esenciales, jabones artesanales y evitar químicos o productos industriales esta es la opción después de comer en el mercado.

Quédate atento porque en sus redes sociales hacen colaboraciones entre varios locales, como maridajes especiales, distintos tiempos y más. Si vas con tu mascota, mejor, porque son pet friendly.

Leer también:

Mercado del Carmen

Dirección: Calle de la Amargura 5, San Ángel, Álvaro Obregón, CDMX.

IG: @mercadodelcarmen

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses