Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Mayakoba, que significa "Aldea sobre el agua" en Maya, es un complejo ecoturístico en la Riviera Maya. La idea de esta pequeña ciudad es compartir con los visitantes y los huéspedes una forma más natural de convivir con el lujo, la gastronomía, la hospitalidad y el descanso. En este lugar conviven cuatro cadenas hoteleras: Rosewood, Fairmont, Banyan Tree y Andaz, las cuales brillan de manera independiente y en conjunto.
Si bien el complejo puede ser enorme prácticamente interminable, en Menú te recomendamos algunos lugares en donde comer rico y pasarla a gusto.
Leer también: El sazón de Villa Torél llega a CDMX en este encuentro culinario
¿Qué comer y a dónde ir en Mayakoba?
Mayakoba pertenece a RLH Properties, un complejo de 58 hectáreas en donde conviven animales como coatís, mapaches, cocodrilos pequeños, aves y huéspedes, así como el personal de los cuatro resorts. La geografía incluye campos de golf, áreas protegidas, un cenote, meliponarios, mariposarios, una laguna y propiedades habitacionales. Tal extensión no solo puede permitir que los animales locales puedan convivir con el entorno de la Riviera, sino hacer toda una experiencia de recorridos por el lugar que seguramente dejará hambriento a cualquiera. Te recomendamos algunos de los mejores.
Si vas a jugar golf, te recomendamos probar Koba, un sports bar en donde puedes pedir alimentos para recuperar energía como las clásicas hamburguesas o papas fritas, pero también una gran selección de productos del mar como ceviche con leche de atún con leche de tigre, zanahoria y aceite de hierbas. O bien, unos tacos de pescado al tempura con tortillas de harina y salsa de chipotle. Es ideal para acompañarse con una cerveza o un jugo para después de unos tiros en el campo, donde, si tienes suerte puedes ver un coatí.
Si te hospedas en Fairmont Mayakoba, puedes ir a desayunar a la playa. Con una vista al arrecife, el restaurante de la playa tiene opciones ligeras de desayuno, como bowls de fruta, café de especialidad, jugos revitalizantes y opciones con pescado. Es perfecto para una amenidad ligera si quieres pasar la mañana nadando en la alberca o haciendo snorkel en el mar, donde de la mano de instructores podrás ver peces, corales, caracoles y anémonas, tras un corto viaje en lancha. En cambio si quieres una vista al manglar, con aves de presa, familias de tortugas y mucha vegetación, puedes desayunar en La Laguna, aquí es un buffet gourmet, donde hay desde quesadillas y gorditas, hasta salmón, ensalada césar y una variedad de quesos. Lo mejor es que puedes comer mientras ves a los animales de la jungla convivir. Este lugar, en la noche, se convierte en uno de los spots más instagramebales de la propiedad, pues emula estar cenando en Xochimilco, sobre La Laguna, con focos led y un camino de madera.
Leer también: ¿Cuándo y dónde será el FoodComa Fest?
Opciones Fine Dining
Si bien, en todos los centros de consumo de Mayakoba la hospitalidad y la comida es garantía. Te recomendamos pasar a comer a algún restaurante de Andaz Mayakoba, puedes probar con Sotavento, un restaurante en la playa que simula el naufragio de un barco, con distintas opciones de frutos del mar como ostiones o pescados asados. También en este resort puedes probar Casa Amate, un restaurante con un story telling único, que se enfoca en recetas latinoamericanas dentro de una casona antigua, ambos restaurantes son dirigidos por el chef Miguel Gómez, de quien también debes probar el pan dentro de la cafetería del hotel.
Por otra parte, si te quedas en Banyan Tree, el hotel tailandés, sí o sí debes pasar a Saffron, un restaurante con sabores del sudeste asiático. En este lugar puedes comer en terrazas de madera al aire libre, bajo la luz de bombillas y un ambiente romántico frente a la laguna. Aquí puedes encontrar brochetas de pollo satay, camarones envueltos con fiedeos crujientes o ensalada de salmón para empezar, mientras disfrutas de una cerveza tailandesa. De plato fuerte, el Phad Thai es imperdible, pues lleva fideos de arroz al wok, con camarones y salsa de tamarindo.
Leer también: Receta de Pib, tradición yucateca de Día de Muertos
Zapote bar de Mayakoba para el mundo
Finalmente si quieres una fiesta y coctelería de autor, no te pierdas Zapote bar. Dirigido por Joshua Monaghan, este bar dentro de Rosewood Mayakoba es el número 11 de todo Norteamérica y el 91 de todo el mundo. Aquí puedes encontrar una coctelería sincera y muy creativa, pues está inspirada en animales de la Riviera Maya, así que todo el concepto es un recorrido por la flora y fauna del destino. Hay fermentos, bebidas carbonatadas, opciones sin alcohol y coctelees históricos reinventados con ingredientes locales.
Clase de cocina en el pueblito
Mayakoba tiene un pueblito mágico creado artificialmente para lo huéspedes. En él se ofician bodas, hay artesanos locales vendiendo productos, hay una iglesia con cráneos referenciando a la cultura maya y una gran vendimia en cada uno de sus locales de moda. Pero hay un local en el que te enseñan a cocinar, pues de la mano de la chef Sandra de la Mora y su gran equipo de chefs de distintas regiones de México, es posible aprender a hacer una infinidad de recetas locales como el pescado al axiote, guacamole o panuchos. Después de comer tus propias creaciones, puedes darte una vuelta en las bicis del hotel para visitar el cenote bajo un árbol gigante o probar la miel de las abejas meliponas de la región.
Dirección: Carretera Federal Cancún - Playa del Carmen, km 298, Playa del Carmen, Quintana Roo.