El pan es uno de los alimentos a los que recurrimos para acompañar nuestras comidas, sin embargo, pocos conocen el proceso de elaboración del pan de masa madre , es por ello que en Menú te diremos qué es y como se prepara.
Un informe realizado por Científicos del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) explica la importancia de preparar pan con masa madre debido a que este tipo de recetas se elaboran bajo condiciones de húmedad y temperatura.
El IPATEC también menciona que las levaduras que se crean en la masa madre pueden ser más benéficas para la salud que las levaduras comerciales , además de que poseen distintos sabores deliciosos.
Según un informe del IPATEC, la masa madre contiene nutrientes y propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que son capaces de promover la absorción de nutrientes en nuestro organismo, por otro lado, es una preparación que te da la opción de probar sabores y aromas distintos.
La diferencia entre la masa madre y las masas con levaduras comerciales radica en que la primera requiere de un proceso de fermentación más largo, todas son distintas porque dependen de la harina con la que se prepara, hay una complejidad de aromas, texturas y sabores y los resultados finales siempre varían.
Los científicos del IPATEC han desarrollado comunidades de levaduras con lo cual sustentan esta preparación de masa madre , además tienen experiencia en el estudio de la fermentación . Si quieres realizar masa madre, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 taza de harina integral (se recomienda de centeno)
- 1 taza de harina blanca
- 1 taza de agua
- Frasco de vidrio limpio
1. En el frasco de vidrio agrega 50 gramos de harina integral y 50 mililitros de agua, mezcla bien y deja reposar la masa a temperatura ambiente sin tapar el frasco.
2. Espera de 1 a 2 días o hasta que veas que la mezcla presenta burbujas. El olor que desprenda la masa es muy importante, ya que éste debe ser frutado ácido con un toque de alcohol, de tener un aroma desagradable descarta inmediatamente el uso de la mezcla.
3. En el frasco de la masa madre agrega 50 gramos de harina blanca y 50 mililitros de agua, mezcla bien y deja reposar por 24 horas.
4. Después del primer reposo, divide la masa en dos partes, descarta una y a la otra añade 50 gr de harina blanca y 50 ml de agua.
5. Repite el cuarto paso diariamente hasta que la masa madre duplique su tamaño y se mantenga estable.
Si deseas continuar utilizando la masa madre , puedes seguir diviendo la masa y agregándole 50 gr. de harina blanca y 50 ml. de agua, esto hará que la masa siga creciendo y los microorganismos de la harina de centeno sigan produciéndose.
Las recomendaciones de los científicos para que hagas pan son muy importantes, mencionan que la hidratación de la masa es fundamental, además cada masa que se desprende de la masa madre podrá darte nuevos sabores y productos para variar los panes .
Leer también:
Otro consejo del IPATEC es que primero comiences con harina de centeno y luego vayas conociendo otro tipo de harinas para crear una diversidad de panes deliciosos, con la práctica podrás perfeccionar diversas preparaciones.