La uva es popularmente conocida por ser la materia prima del vino, y es que su varietales, los cambios de terreno, condiciones climáticas, genes, cuidado y vinificación, hacen que ninguna expresión sepa igual que otra, sin embargo, hay más bebidas alcohólicas que tienen a la uva como eje principal y que recorren todo el mundo de la coctelería y los destilados. En Menú te contamos sobre algunas de ellas.
Leer también: Bekeb, el bar imperdible en San Miguel de Allende
Este destilado se empezó a producir con fines medicinales desde el siglo XVI, sin embargo, debido a su cuerpo y complejidad se volvió una bebida ampliamente consumida no solo en las regiones vinícolas de Francia, sino en todo el mundo. De acuerdo con la destilería bass and flinders el brandy es un destilado elaborado a partir de un vino de frutas y su origen se debe a la palabra "brandewijn", que en holandés significa "vino quemado", aunque se puede hacer de cualquier fruta, con la obligación de demostrar de cuál está hecha y cambiar el etiquetado. Suele envejecerse en barricas de roble.
El cognac no es otra cosa que un tipo de Brandy, el cual se denomina así debido a la Denominación de Origen (D.O) que de acuerdo con la destilería, las uvas deben ser de la región de Cognac, en las zonas de Charente y Charente-Maritime, en el suroeste de Francia, y debe elaborarse con uvas blancas de uno de los seis terroirs. Las uvas usadas en un 97 % son Ugni-Blanc.
El amagnac, por su parte, es el destilado de uva más antiguo de Francia. Se diferencia del cognac por que el suelo donde crecen es distinto, pese a estar cerca geográficamente. En este destilado se pueden encontrar varietales como Folle Blanche, Colombard y Baco.
La principal diferencia entre las dos es el envejecimiento en barrica. El armagnac puede envejecerse en barricas de diferentes tipos de roble, mientras que el cognac se envejece en barricas de roble Limousin y roble Tronçais, de acuerdo con la comercializadora Bonjour Drinks.
Leer también: ¿Se puede comer la flor de nochebuena?
Una de las bebidas más importantes de Cataluña y España también se hace a partir de uvas. El vermouth es básicamente un macerado de vino blanco (a veces tinto) con diversas hierbas y especias, las cuales van cambiando de acuerdo con la receta de la bodega que los crea, aunque el ajenjo es uno de los ingredientes necesarios. Su historia data de la Antigua Grecia y el Imperio romano, donde se usaba como medicamento a base de vino y ajenjo, que se denominaba como “vino hipocrático”. Se extendió por Europa provocando diversas variacione, por ejemplo, el de Italia y España es el clásico colo carmesí, con notas acarameladas, mientras que el de Francia es blanco, seco y el más consumido internacionalmente.
El pisco es el representante de Latinoamérica en lo que destilados de uva conlleva. Es originario de Los Andes, aunque no se sabe con certeza si de Chile o Perú. Las variaciones geográficas. De acuerdo con National Geografic, la Comisión Nacional del Pisco de Perú, lo define como un producto obtenido exclusivamente de la destilación de mosto fresco, el líquido resultante del prensado de la uva, y de las uvas pisqueras fermentadas: Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina. Entre otros aspectos, se diferencian por el almacenado; mientras el peruano se deja en recipientes de vidrio o acero y solo se destila una vez, el chileno se guarda y envejece en madera francesa.
Leer también: Quiénes no pueden consumir vinagre de manzana
El oporto, la mistela y el jerez, también son algunas bebidas alcohólicas que se preparan con una base de vino, es decir, con la uva como ingrediente principal para su producción.