Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Tanto la mantequilla como la margarina son alimentos que no faltan en nuestro refrigerador porque la usamos para untarla en un pan, la preparación de algún postre o, incluso, a la hora de hacer un platillo para darle más sabor. Eso sí, por ser rica en grasas, la ocupamos con moderación pero, ¿cuál de las dos es más dañina? Aquí te lo decimos.
Mantequilla
El componente principal de ésta es la grasa de origen animal , básicamente es nata de leche (puede ser de cualquier animal, pero por lo general es de vaca). Por ello, es rica en grasas y vitaminas como la A y D.
No obstante, al tener mucha grasa saturada podría decirse que es una bomba de colesterol, lo que puede causar daños en la salud si se consume frecuentemente en grandes cantidades.
A pesar de tener ser una fuente de colesterol, la experta en nutrición Fernanda Alvarado nos aclara que se han realizado estudios respecto al tema y concluyen que la mantequilla no tiene efectos limitados para la salud, es decir, no incide negativamente en el colesterol de la sangre.
Y tiene otros componentes no tan saludables como gelificantes (para darle textura untable), colorantes y aromas, todos son artificiales y son usados en productos procesados.
La mantequilla tiene 717 calorías por cada 100 gramos , según la USDA .
(Foto: Pixabay)
Margarina
A diferencia de la anterior, su base son las grasas de origen vegetal y se inventó como un sustituto de la mantequilla, es decir, una opción menos dañina, sobre todo para las personas con problemas cardiovasculares. Lo cierto es que su proceso es más complejo e industrializado que el de la anterior y no la hace más recomendable.
Para que la margarina tenga una consistencia y textura adecuada a su uso (que sea suave), se debe someter a hidrogenación y transesterificación , ambos permiten obtener una grasa sólida de una líquida.
La hidrogenación provoca que la grasa vegetal se haga más saturada y, en el proceso, pueden llegar a transformarse en grasas trans . Lo cual no la hace mejor que un alimento hecho de grasa animal.
Fernanda Alvarado nos dice: "ésta se recomienda para las personas con enfermedades del corazón siempre y cuando sean margarinas que no inlcuyan grasas hidrogenadas".
Entre sus nutrientes están las vitaminas A y D y fitoesteroles .
Ahora, si piensas que tiene menos calorías que la mantequilla, te equivocas porque, según la USDA, tiene exactamente las mismas.
(Foto: Pixabay)
Fernanda Alvarado recomienda: "en el caso de las margarinas es importante fijarse que no tenga grasas trans como de aceite de oliva. En cuanto a la mantequilla es mejor usar la clarificada, incluso puede tener beneficios para la salud, o de leche de vaca que se hayan alimentado con pasto".
Por lo tanto, no podemos decir que una sea menos perjudicial que la otra. Tampoco quiere decir que la elimines de tu cocina, sólo hay que consumirlas con moderación ya que el exceso de éstas pueden elevar el colesterol en la sangre y causar enfermedades cardiovasculares .