Más Información
Un estudio publicado en el diario oficial de la Asociación Americana de la Diabetes , realizado por el investigador Hila Zelicha, de la Universidad Ben-Gurion en Israel, reveló que la lenteja de agua llamada mankai , tiene las características que lo catalogarían como un superalimento por sus propiedades de control glucémico al consumir carbohidratos.
Los doctores hicieron licuados a base de esta planta y los compararon con otros hechos a base de yogur; se midieron los niveles de carbohidratos, lípidos, proteinas y calorias. Después de que un grupo de voluntarios consumieran durante dos semanas las bebidas, se determinó que los que bebieron los hechos con mankai demostraron mejores niveles en estos rubros, además de disminución en los picos de glucosa, más rapidez para evacuarla, mejores niveles de energía y más saciedad.
Esta planta crece en Israel en ambientes cerrados y controlados, además, requiere menores cantidades de energía y recursos para su cosecha, en comparación con otras plantas como la soya, la espinaca o el kale.
El 45% de su composición contiene el perfil proteínico de los huevos, además es rica en nueve aminoácidos esenciales, seis aminoácidos condicionales, polifenoles, principalmente ácidos fenólicos y flavonoides (incluidas las catequinas), fibras dietéticas, minerales (incluidos el hierro y zinc), vitamina A, complejo de vitamina B y vitamina B12, que rara vez es producida por las plantas.
Esta planta es tan diversa en su preparación que, según la página eatmankai.com , puedes consumir mankai en sopa, licuados, gusados, salsas e incluso postres.
Desafortunadamente el gobierno mexicano no tiene tratados de exportación de este alimento con el gobierno de Israel, por lo que no se encuentra en el mercado nacional, pero la empresa japonesa Hinoman , con presencia en Estados Unidos, tiene un suplemento para consumirse en licuado.