En una de las recientes noticias del sitio de la Guía Michelin , Estados Unidos, los inspectores decidieron compartir con sus lectores y seguidores aquellos lugares que son tan buenos como para mantenerse en secreto.
Leer más: Que no te den tilapia por huachinango: hasta en los pescados podemos comprar "gato por liebre"
Enlistaron 16 lugares radicados en Washington DC para que vayamos abriendo apetito antes de anunciar los resultados de los nuevos galardones a principios de mayo. Es así como el "Libro Rojo" de la gastronomía nos da un guiño a lo que podría tener una estrella o estar en su categoría Bib Gourmand (restaurantes en donde puedes pedir dos tiempos, una copa de vino o postre por un precio accesible).
De estos 16 lugares, dos son de corte latino/mexicano: dLeña de Richard Sandoval y Maiz64 del oaxqueño Alam Méndez . "Estas sugerencias son parte de una guía que hacen los críticos que vale la pena recomendar, sabemos que estar dentro de estas propuestas, no hace que nos hagamos acreedores de una estrella, pero es muy positivo que nos consideren. El equipo del restaurante está contento con esto", nos comenta Alam en entrevista telefónica.
Esta lista, lo que produce es despertar en los lectores la curiosidad y las ganas de ir a esos lugares de los que se escriben y vivir las experiencias gastronómicas de manera presencial. "En corto o mediano plazo, a la gente que le gusta comer le dará un vistazo a esta lista recomendada por los críticos de la Guía Michelin y vendrán al restaurante", ecplica el también chef de Pasillo de Humo en CDMX.
Leer más: ¡No le quites la cáscara al pepino! Conoce los beneficios que tiene para ti
Este restaurante ubicado en Washington DC abrió en tiempos de pandemia a inicios de enero de 2021. El propósito es compartir un menú con técnicas y sabores mexicanos, siempre enfatizando el uso del maíz nativo, por eso el nombre de Maíz64 , haciendo referencia a las 64 variedades del cereal mesoamericano.
Entre sus platos insignia están: el pescado a la talla, el tamal de elote con salsa martajada de tomatillo y queso de cabra y los tacos de brócoli tatemado con mole negro.
El talento nacional al ser exportado ha dado grandes frutos y exposición, tal es el caso de Carlos Gaytán en Chicago cuando operaba Mexique, Roberto Ruíz con Punto MX en Madrid, Karime López con Gucci Osteria en Italia, Paco Méndez con Hoja Santa en Barcelona, Cosme Aguilar en Cae Henri en Estados Unidos, así como en Francia en tres restaurantes: Indra Carrillo con La Condesa , Enrique Casarrubias y Monserrat Estrada con Oxte, así como Ramsés Navarro, entre otros.