Más Información
Salinas Pliego descarta entrevista con Yordi Rosado; propone "plática con café o tequila" en TV Azteca
Especialista en comunicación explica por qué está sobrevalorada la sinceridad; estas son las contradicciones
Oktoberfest
es una festividad alemana que trasciende fronteras y es conocida en todo el planeta. ¿Qué la hace tan interesante? Se trata de la fiesta de la cerveza más importante en el mundo. Una tradición tan antigua, que cumple ya más de 200 años de existencia. Lo que empezó como una celebración por la boda del rey Ludwig I en el año 1810, se convirtió en la grandiosa fiesta que conocemos hoy en día.
Desde su creación, no ha dejado de realizarse año con año en Münich, una de las ciudades más importantes de Alemania, que es visitada por millones de personas, que buscan disfrutar de mucha comida, diversión y litros de cerveza.
Pero la cerveza no siempre fue la protagonista del festival. Fue hasta 1887 con la llegada de las cerveceras a Münich, cuando se instauró esta bebida como la que identifica a la fiesta. De hecho, durante su celebración, solo está permitido servir cerveza de las seis casas de la ciudad: Agustiner, Spaten, Hacker-Pschorr, Löwenbräu, Hofbräu y Paulaner.
El tarro tradicional en el que se bebe pesa un kilo
(estando vacío). Está hecho de vidrio con elementos decorativos y una enorme asa, perfecta para alzarlo y brindar. El peso del tarro no representa un obstáculo para los asistentes, ya que durante sus dos semanas de duración, llegan a beber hasta siete millones de litros de cerveza!
Además de chela, el Oktoberfest representa toda una cultura. Un festejo donde se usan ropas típicas, se preparan recetas ancestrales, y que cuenta, además, con numerosas atracciones de feria y escenarios con espectáculos musicales. Es una fiesta que recorre el mundo, llegando incluso a lugares lejanos como nuestro país. En la CDMX existen lugares que cada año lo festejan y buscan dar a conocer al público mexicano un poco de las costumbres alemanas .
¡Prost!
Una auténtica fiesta en pleno mercado Roma con litros de chela y comida a montones. Los tarros de Hofbräu de un litro y Gruner Hof (especial de Biergarten) chocan al ritmo de los aplausos y gritos de ¡Prost! mientras un grupo alemán entona canciones tradicionales con guitarras en mano. Biergarten tira la casa por la ventana en Oktoberfest con promociones en prácticamente todas sus cervezas y sus apetitosas salchichas asadas —thüringer (cerdo), schüblig (res) y cervelat (res y cerdo con toques de tocineta)— además de pretzels con el inigualable estilo de la casa y los imperdibles chamorros acompañados con papas fritas.
¿Dónde? Biergarten Querétaro 225, Col. Roma Norte / FB: @BiergartenRoma / Tel: (55) 5264 3478
Para toda la familia
Como desde hace 13 años, el Colegio Alemán albergará al festival más importante de cerveza en México. En un evento poco visto en nuestro país, los alumnos del último grado de preparatoria bailarán al ritmo de la música de Oom-Pah y vestirán los trajes típicos de Baviera, como dirndl y lederhosen . La cita es el sábado 13 de octubre a las ocho de la mañana, en las instalaciones del Campus Norte y Sur. Donde, a parte de baile y demás actividades —como el ya conocido torneo de futbol—, también se podrá disfrutar de deliciosa comida, que mezclará sabores alemanes y mexicanos , con platillos típicos de ambas culturas. Las protagonistas serán las famosas salchichas y los infaltables tacos, además de la cerveza distintiva de Münich: la Hofbräu.
¿Dónde? Colegio Alemán Campus Sur. Av. México 5501, Col. Huichapan (La Noria), Xochimilco / FB: @ColegioAleman / Tel : (55) 3002 7544
El jardín alemán
Si de tradición se trata, en este espacio ubicado en la colonia Narvarte vivirás al máximo la experiencia del Oktoberfest . Es un restaurante que ofrece comida 100% teutona. El plato alemán es el más famoso del lugar, ya que contiene una gran variedad de salchichas, pero también cuentan con otras recetas típicas como el Jägerschnitzel —milanesa estilo cazador— y el strudel de manzana con helado de vainilla , todo un clásico.
En Nibelungengarten (o Jardín de los Nibelungos) se lo toman muy en serio y las promociones no paran durante todo el mes de octubre en platillos especiales y, por supuesto, la cerveza (aunadas a las ya conocidas, como el 2x1 en cervezas de jueves a sábado). Como cada año, ofrecen una presentación única de un pretzel dorado con relleno de aderezo de la casa, salchicha blanca, cebolla, pepinillos, lechuga y jitomate, el cual acompañan con papas; un imperdible para acompañar las cervezas típicas .
¿Dónde? Nibelungengarten. Doctor José María Vertiz 1024, Col. Narvarte / FB: @nibelungengarten / Tel: 5609 1309
Un rincón germano
Ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con más de 80 años de existencia y lleva el nombre de su fundador, el señor Fritz Barack. Un lugar auténtico, de raíces alemanas, con un amplio menú por ofrecer. Destacan sus embutidos y el platillo estelar de la casa: el Fleischrouladen , un “niño envuelto” relleno de tocino, pepinillo en salmuera bañando en salsa gravy. Sin olvidar su amplia oferta de cerveza alemana, su experiencia los respalda: llevan más de 25 años de servicio.
Para festejar Oktoberfest , buscan continuar con su filosofía y que los comensales disfruten de sus recetas en un ambiente familiar. Para esta ocasión, Fritz tiene reservada una sorpresa: una cerveza de trigo de tonalidades rojas, que se hace en el mes de marzo, pero se reposa especialmente hasta octubre y que porta dignamente el nombre del festival: la Erdinger Oktoberfest .
¿Dónde? Fritz . Av. Dr. Río de la Loza 221, Col. Doctores / FB:@fritz.mx / Tel: (55) 3096 8696
Vive la tradición germana
Este es un lugar para disfrutar de generosos platillos tradicionales alemanes y cervezas de la región, que le son fieles a esta festividad. La especialidad de la casa es el plato Münich, que consiste en cinco salchichas: Frankfurt, Bratwurst, Schübling, ternera y polaca; servidas con salsa curry y mostaza alemana.
El maridaje es especial y solo estará a la venta durante este mes: una serie de cervezas Braufactum , entre las que destacan la “Roog”, de sabores ahumados elaborada con trigo y “The Brale”, una cerveza obscura estilo Brown Ale. Lo que hace diferente la celebración de Volksbier, es la posibilidad de conocer más a fondo la cultura germana, ya que, además de disfrutar de la música del grupo invitado, el público podrá interactuar con sus integrantes y envolverse en las costumbres teutonas. La fiesta ya comenzó con el 2x1 en todas sus cervezas.
¿Dónde? Volksbier . Av. Tamaulipas 99, Col. Hipódromo Condesa / FB: @VolksbierCondesa / Tel: 5211 7939