El estado del barro negro y el mezcal siempre tiene un lugar para sorprender gastronómicamente gracias a las propuestas de las nuevas generaciones que procuran a una Oaxaca en evolución, sin dejar de lado los ingredientes y recetas locales.
Dimos un recorrido por Oaxaca durante cuatro días y esto fue lo que disfrutamos de sus restaurantes y bares. Pon nuestras recomendaciones a prueba en tu siguiente visita:
Leer también: Estos son los dos cócteles que el mexicano Israel Barón sirvió en los Oscar
Bodaega
El chef Rafael Villalobos con este proyecto incursiona en una faceta de panadero en donde todos los procesos llevan su tiempo. Aquí se trabaja con trigo de la región que ellos mismos muelen en su molino de piedra. Acompaña tu café de una berlinesa, spandauer de mango y maracuyá o un croffin. A casa también podrás llevar hogazas de masa madre, galletas y pan de caja.
Instagram: @bodaega.oax
Dirección: Miguel Hidalgo 1203, colonia Centro.
Horario: vier. a miér. de 8:00 a 17:00 hrs.
Terraza Amantes
Aprovecha esta terraza para disfrutar de un atardecer oaxaqueño con vista a la iglesia de Santo Domingo. Es un restaurante ideal para pedir entradas al centro y probar los mezcales de la casa: Los Amantes. Empieza tu visita con un guacamole con chapulines y aguachile para compartir. De tacos, recomendamos el estilo baja, que es un pescado capeado con col morada, y el de cerdo horneado.
Instagram: @hotellosa
Dirección: Calle de Ignacio Allende 108, colonia Centro.
Horarios: lun. a dom. de 13:00 a 00:00 hrs.
Leer también: Qué es "el mugrero", botana de México que se hizo viral
Comedor Tierra del Sol
Si durante tu visita se te antoja un menú de fondita, este restaurante de Olga Cabrera es el destino a seguir. Aquí comerás como en casa con el sazón de tu abuela. La dinámica es pedir el menú del día y elegir el plato principal que varía todos los días. En nuestra visita nos tocó probar el amarillito y costillas de cerdo en un caldillo de jitomate muy sabroso. Incluye sopa, arroz, ensalada y un postre. Si vas este mes, seguramente tendrán sopa de guías con tasajo dentro de sus opciones, no te lo pierdas.
Instagram: @comedor tierradelsol
Dirección: Mártires de Tacubaya 205, colonia Centro.
Horarios: lun. a dom. de 8:00 a 19:00 hrs.
La Cocina de Humo
Este proyecto es una extensión de Levadura de Olla. Aquí, Thalía Barros y equipo dan muestras y clases de cocina, así como menús temáticos con cocineras tradicionales y chefs invitados. El espacio invita a relajarse, puesto que la cocina habita en un patio interior a la sombra de un árbol llamado el coquito de Jalatlaco. Para asegurar tu experiencia es necesario reservar con anticipación vía mensaje directo en cualquiera de sus redes sociales, o en su sitio web: lacocinadehumo.com.mx. Dentro de las experiencias, Thalía ofrece un menú regional con la finalidad de que conozcas ingredientes y tradiciones.
Instagram: @lacocinadehumo
Dirección: Calle González Ortega 514, colonia Centro.
Horarios: lun. a dom. de 8:00 a 19:00 hrs.
Leer también: ¿Qué es el Flat White, la bebida que homenajea Google?
El Parián Atelier
A un año de vida, Israel Loyola se reafirma como uno de los referentes de la cocina oaxaqueña contemporánea. A unas cuadras de la iglesia de Santo Domingo, podrás disfrutar de un menú de técnica francesa con ingredientes de la región. Esto es porque Israel ideó platillos que hicieran referencia al siglo XX, Porfirio Díaz y su influencia europea. Prueba las chilaquiles de flor de calabaza y huitlacoche; lechón con puré de calabaza, trufa y jus de res; y el taco de hongos fritos.
Instagram: @el_parian_atelier
Dirección: 5 de Mayo 311, colonia Centro
Horarios: mié. a dom. de 12:30 a 22:00 hrs.
La Sirena Bichi
Este es el nuevo proyecto del chef Sabás Espinosa quien apuesta por lo fresco de su región: pescados y mariscos, los mismos que prepara inspirado en las carretas que encontramos en las playas oaxaqueñas. Empieza tu visita con un sampler de conchas frescas: almeja mantequila y chocolate, así como pata de mula y ostiones. Seguido de un ceviche, taco de camarón capeado y tostada de paté de erizo con aguacate, pulpo, mayonesa de ajo y salsa macha. Todo esto acompañado de una michelada bien preparada.
Instagram: @la_sirenabichi_oax
Dirección: Faisán 306, Exhacienda Candiani, Oaxaca de Juárez
Horario: jue. a mar. de 12:00 a 19:00 hrs.
Leer también: Mantén a raya los triglicéridos con estos consejos
Mezcalería Cuish
Este es el recinto ideal para aquellos que quieran aprender sobre la cultura del mezcal, sus procesos artesanales y ancestrales, las variedades de agave y escuchar de primera mano a los maestros que destilan en sus palenques. Además de conocer variedades de agave poco comunes mediante degustaciones, puedes disfrutar de una coctelería con ingredientes endémicos acompañado de alguna botana.
Instagram: @mezcaleriacuish
Dirección: Porfirio Díaz 1203, colonia Centro.
Horarios: lun. 14:00 a 19:00 hrs., mar. a sáb 14:00 a 22:00 hrs., dom. 14:00 a 17:00 hrs.
Nois
En este bar, además de un rico coctelito, escucharás música alternativa que te hará entrar en mood. Aquí hay dos opciones: el bar de la planta baja o el restaurante en segundo piso con balcón incluído. Puedes pedir a la carta o en formato menú degustación, una gran opción si es tu primera vez en este lugar. De su carta pide el martini seco y el bamboo de gardenias, elaborado con fino, vermut y seco de gardenias.
Instagram: @nois.mx
Destacado: Av. José María Morelos 70, colonia Centro.
Horarios: lun. a jue. 17:00 a 23:00 hrs. vier a sáb. 17:00 a 01:00 hrs.
Leer también: La mejor manera de comer rábano para cuidar los riñones
Estos lugares para disfrutar de la gastronomía oaxaqueña son grande expresiones de su cultura y su hospitalidad. ¿Qué otro sitio añadirías a esta lista para tu próximo viaje a Oaxaca?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters