El mingitorio de Duchamp (La Fuente), Balloon Dog de Jeff Koons, signos de pesos y logotipos de marcas de la alta moda, fueron moldeados en manos de César para después llevarlas a fritura profunda y venderse como garnachas a un precio popular.
“El proyecto lo empecé como fotografías, me gusta jugar con el bootleg (objetos copia o pirata), de lo que ya está establecido. Las primeras imágenes que capturé fueron un sope en forma de signo de pesos y el perrito de Jeff Koons . Se quedó así, lo publiqué en mi cuenta de Instagram y en seguida, llamó la atención de Dea López , una curadura que me invitó a que mi trabajo tuviera un alcance más grande”, explicó.
Durante dos días se tuvo venta al público de dichas garnachas en una plaza puública en el Centro de Oaxaca , con un precio que oscilaba entre los 15 a los 45 pesos, con un guisado adicional.
"Con esto nos salimos de la dinámica de una exhibición común, nos acercó más a la venta popular y callejera de antojitos. A la gente le llamó la atención las formas, hubo quien preguntó por los tlacoyos de dinosaurio ”, comentaron entre risas, Dea y César.
Cada fritura venía acompañada por un certificado de autenticidad, aunque poca gente se dio cuenta de ello, el atractivo era más el ir a comer algo diferente. “El chiste era tener una pieza efímera, lo rico fue ver las diferente lectura y reinterpretaciones del público que asistió. Hubo quien vio un perrito, y otros recordaban a Koons, eso fue enriquecedor” apunta Dea.
“Queremos seguir cuestionando lo que significa el arte para nosotros, la riqueza y la acumulación, queremos continuar este trabajo en la calle y no caer en las galerías”, afirma César.
Leer más:
Sobre el artista
César, con 25 años de edad, es egresado de la carrera de artes visuales por parte de la Universidad del Estado de México, ( UAEM) . Es un artista emergente que está buscando maneras diferentes de dar a conocer su trabajo sin depender de galerías o instituciones establecidas. Actualmente trabaja en un taller de cerámica, un oficio que le ha dado habilidad para trabajar la masa y lograr precisión en sus esculturas de maíz .