Menú

Los riesgos de comer sopas instantáneas

Afectan más a las mujeres que a los hombres, debido al metabolismo

Las sopas instantáneas contienen tres tipos de azúcar y siete de sales. (Foto: Flickr/Richard Masoner)
03/04/2018 |21:48Vanessa Arriaga |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Las sopas instantáneas son muy fáciles de preparar: calientas un poco de agua, la viertes en el envase, esperas unos minutos y ya está. Otra ventaja es que es muy barata y la puedes encontrar en cualquier lugar. Pero, ¿estás consciente de que es muy dañina y más si la consumes con frecuencia ?

Para empezar, contiene glutamato monosódico , este aditivo tiene la fama de causar cáncer y asma, sin embargo, no está comprobado que lo haga. Lo que sí se sabe es que altera la hormona leptina , la cual controla el apetito (hace que te sientas satisfecho), pero lo que genera es que no te sacies y sientas que debes seguir comiendo, lo que puede desencadenar en un trastorno alimenticio .

De acuerdo a un estudio del Baylor Heart and Vascular Hospital en Texas, coordinado por el Dr. Hyun Joon Shin , consumir sopas instantáneas dos o más veces a la semana puede aumentar las probabilidades de padecer síndrome metabólico , sobre todo en las mujeres (debido a la diferencias entre el metabolismo y las hormonas sexuales).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Esto implica que la presión arterial se eleve, los niveles de azúcar en la sangre sean más altos, que la grasa abdominal aumente y el colesterol se vuelve anormal. A su vez, éstas enfermedades pueden agravarse y las personas corren el riesgo de tener accidentes cerebrovasculares y cardíacos , así como desarrollar diabetes tipo 2 .

Todo lo anterior deriva de los ingredientes que tienen la sopas. Cada vaso contiene 1.2 gramos de sodio , lo que corresponde a la mitad de lo que una persona sana debe consumir al día, según el Colegio Mexicano de Nutriólogos .

El , realizó una radiografía de los ingredientes de este producto. Se indica que una porción de sopa instantánea tiene 2 gramos de azúcar , es decir, media cucharada. Así, la combinación de salado y dulce hace que queramos más porque el sabor es, hasta cierto punto, adictivo.

En cuanto a fibra , tiene 2.1 gramos , lo cual es una cantidad muy baja para un adulto ya que al día se recomienda que se consuman de 19 a 25 gramos . Además, los fideos están hechos de harina refinada , que aporta pocos nutrientes.

(Foto: Instagram/Vicentius Joseph)

Por otra parte, sintetizan que contiene tres diferentes tipos de azúcar y siete variantes de la sal . Por lo que es muy mala para aquellos que sufren de hipertensión y diabetes.

Ahora bien, falta que te contemos qué pasa cuando ya te la comiste. Además de que todos sus ingredientes afectan tu salud, también puede tardar tiempo en digerirse.

En el Hospital General de Massachusetts , el Dr. Braden Kuo realizó un experimento para ver qué pasaba con los fideos en el estómago. Con una mini cámara observó que después de dos horas, la pasta seguía intacta.

De acuerdo a un artículo del , esto provoca que el sistema digestivo comience a tensarse ya que debe trabajar por mucho tiempo para digerir el alimento, además, tampoco es muy bueno que permanezca en tu organismo por mucho tiempo.

Los empaques

Otro factor perjudicial es un químico que se usa en los empaques de unicel de estas sopas: bisfenol A (BPA), éste interfiere con las hormonas corporales, particularmente con el estrógeno (hormona sexual femenina) lo que ocasiona que la maduración de los ovocitos disminuya. También afecta el endometrio y puede generar ovarios poliquísticos, abortos y partos prematuros . En el caso de los hombres, baja los niveles de testosterona y esperma.

"Mi recomendación sobre este tipo de alimentos es que sea una sopa de fideo normal, que además se hace muy rápido y un sobre tiene 50 calorías y si le agregas jitomate es antioxidante y verduras como espinaca, sumas fibra", dice la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

Pero si insisten en comer este tipo de sopas, la experta sugiere vaciarla en una olla y calentarla, no consumirla en el vaso de unicel.

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog: 
YouTube: