La gastronomía mexicana es una de las más reconocidas en el mundo por la gran cantidad de sabores y platillos que existen a lo largo y ancho del país: el icónico chile en nogada o el mole de Puebla, la cochinita pibil de Yucatán, el pozole, las enchiladas , el zacahuil de la Huasteca Potosina y muchos otros platillos más.
Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ) nombró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pues la cocina mexicana es “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales y conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.
La Gastronomía Mexicana celebra su día cada 16 de noviembre y para festejarla, te traemos los 5 platillos más representativos de la cocina mexicana.
LEER TAMBIÉN: Los platillos más exóticos de México
Los chiles en nogada son uno de los platillos más representativos de México. Sobre su origen existen diversas historias, la más famosa relata que las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, los crearon para Agustín de Iturbide cuando se enteraron que iba a visitar la ciudad, aunque en el recetario de una familia poblana, se encontró la receta de los chiles con fecha anterior a 1821. Sea cual sea la verdad de su origen, lo cierto es que es uno de los platillos característicos del país.
El mole más famoso es el poblano, aunque se estima existen más de 50 variedades en todo el país, mole rojo, verde y el almendrado son los más comunes. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica en el que diversos chiles se molían en el molcajete a la llegada de los españoles se agregaron otros ingredientes como la nuez moscada y la pimienta negra, lo que dio como resultado el mole que conocemos hoy en día.
Este platillo es típico del estado de Guerrero que se caracteriza por tener granos de maíz cacahuacintle. es un platillo muy versátil pues se puede preparar con pollo, cerdo e incluso mariscos. Hay tantas variedades de pozole como regiones en el país. Los más conocidos son el pozole blanco, verde y rojo. Regularmente se acompaña con tostadas, crema, rábanos y lechuga.
Uno de los platillos mexicanos más conocidos en el mundo son los tacos, los hay de todo tipo: de carnitas, guisado, suadero, lengua, barbacoa y cómo dejar afuera los tacos al pastor, esos que no faltan en las taquerías más famosas del país. Aunque su origen se dio en Medio Oriente hoy en día son más mexicanos que el nopal y no hay mexicano o extranjero que se pueda resistir a su sabor.
La torta ahogada
Este platillo es típico de la Perla Tapatía. Se dice que la receta se inventó cuando cierto día un jornalero llegó a su casa hambriento, busco algo para comer y solo encontró un pedazo de pan, frijoles refritos, carnitas y sala roja, la preparación le gustó tanto que le pidió a su esposa los ingredientes de la salsa y así, nació uno de los platillos más representativos de la cocina de nuestro país.
LEER TAMBIÉN: La tortilla de maíz, la gran creación mexicana