El agua es uno de los líquidos más importantes que debemos beber todos los días pues es fundamental para tener una buena salud. Pero todo en exceso es malo, y esta no es la excepción. Hoy vamos a contarte cuáles son los peligros de beber agua de más.
Empecemos por mencionar que, de acuerdo con datos del Gobierno de México, esta bebida es la encargada de realizar múltiples funciones en nuestro cuerpo, por ejemplo:
- Permite el transporte de nutrientes a las células
- Regula la temperatura corporal
- Ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento
- Promueve el buen funcionamiento del cerebro y de los nervios
- Participa en el proceso de digestión, en la respiración y en la circulación sanguínea
Como te darás cuenta, el agua es un líquido indispensable para los seres humanos, pero beberla en exceso puede traer consecuencias negativas para la salud.
Leer también: Para qué sirve tener bolas de papel aluminio en el congelador
¿Es malo beber mucha agua?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que a partir de los 14 años de edad, lo recomendable es ingerir un aproximado de 2 o 3 litros de agua.
No obstante, ingerir más agua de la necesaria al día puede afectar a los riñones, la sangre, y provocar alteraciones en la presión arterial.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) explica que la hiperhidratación, también llamada potomanía, es la ingesta de agua en cantidades mayores a las recomendadas, lo que puede convertirse en una obsesión ya que se bebe sin haber sensación de sed y, en algunos casos, se llega a ingerir en exceso ante la negativa de querer consumir alimentos.
Así, cuando una persona ingiere más agua de la que necesita, esta deja de traer beneficios al cuerpo para convertirse en un problema que afecta principalmente a la sangre, ya que al existir una mayor presencia de líquido y menos minerales, esta se diluye, situación que el cuerpo busca compensar a través de los riñones.
Es importante mencionar que incluso las persona que acostumbran practicar algún deporte deben tomar agua en las cantidades adecuadas para no tener problemas más adelante.
¿Qué le pasa a mi cuerpo si bebo agua en exceso?
La Universidad de Guadalajara (UDG) explica que el tomar mucha agua es mortal. A esta condición se le conoce como hiponatremia, es decir la dilución de la cantidad de sales en la sangre.
“En los humanos, el riñón lo que hace es controlar la cantidad de agua, sal y otras sustancias solubles; cuando una persona toma mucha agua en un periodo corto de tiempo, el riñón no puede deshacerse de toda el agua y causa que se acumule en la sangre; la sangre llega a su vez a diferentes partes del cuerpo y el líquido entra a las células".
La UDG explicó que muchas células se pueden inflar como globos porque están dentro de tejidos flexibles, como la grasa y los músculos. Sin embargo, entre las células que no pueden hacer eso están las neuronas, las células de soporte, sangre y líquido cerebroespinal, todas en el pequeño espacio de la cabeza. "Es por ello que el edema cerebral es desastroso. Una severa hiponatremia causa la entrada de agua a las células dejando al cerebro inflamado, lo cual se manifiesta en ataques epilépticos, coma, paro respiratorio, herniación del tallo cerebral y muerte”.
Así que ahora seguro lo pensarás más de dos veces si quieres excederte en tu ración diaria de agua. Y para saber cuánto es demasiado lo mejor es que consultes con tu médico pues los requerimientos diarios varían de persona a persona, un atleta no necesita lo mismo que una mujer embarazada o un hombre que pasa la mayor parte de su día sentado.
Leer también: Con qué mezclar el café para bajar la ansiedad y subir el ánimo
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
.