"El trabajo de las grandes bodegas ha sido muy importante y por supuesto muy respetable con relación a la apertura de mercados; sin embargo estamos en un instante en que los consumidores han desviado la atención de las marcas que son sinónimo de grandes volúmenes para enfocarse en conceptos más exclusivos y particulares, con una referencia más explícita a una cepa o a un terruño determinados.

En el mundo del cava está sucediendo eso y Cataluña en particular es una zona que históricamente ha mostrado una gran diversidad. En los últimos años esa condición se ha acentuado y la gente ya no habla solo de Codorniu o de Freixenet . Además, los pequeños y medianos productores se han ocupado en desarrollar productos que además de exponer su estupendo oficio ponen nuevamente en evidencia variedades antiguas que aparentemente estaban olvidadas", expresa Ramón Raventós Basagoiti , director general de Gleva Estates , en su reciente visita a México.

Los nuevos lenguajes del cava
Los nuevos lenguajes del cava

Bajo un concepto de " producir vinos extraordinariamente elevados en lo técnico que a la vez no tengan precios desorbitados", este consorcio engloba bodegas como Parxet , Mont-Ferrant y Titiana , en la DO Cava ; Portal de Montsant, en DO Montsant ; Raventós de Alella , en la DO Alella ; Tionio , en Ribera del Duero ; y Basagoiti , en DOCa Rioja : sinónimo de una filosofía de trabajo enfocada en "asumir la responsabilidad de ser generadores de cultura y sensaciones".

"La importancia de abrir mercados no está solo en función de crear relaciones comerciales. Buscamos fincar y reforzar vínculos, y en ese sentido México es un lugar que nos interesa por su cultura y sus tradiciones: el cava , por ejemplo, es una bebida que le va estupendo a las cocinas de este país. Además en esta época es importante contar también con un buen socio local, que en este caso es Viña Tulps . A través de la relación con Gerardo Reyes, su director, hemos podido explorar aún más las posibilidades de nuestros vinos en las mesas de este país. Uno de los objetivos de este viaje, entre otros, es apreciar las múltiples posibilidades del cava con la cocina oaxaqueña; por ejemplo con el mole negro, que me han descrito como algo sensacional", indica.

Los nuevos lenguajes del cava
Los nuevos lenguajes del cava

Actualmente, añade, Cataluña vive un momento interesante en su vitivinicultura , con un especial entusiasmo en la recuperación de viñas viejas y en el trabajo de los pequeños productores, a la manera de los vinos de payés . A diferencia de otras regiones en España y en el mundo, las tierras son económicamente más accesibles y hay un interés por su cuidado y aprovechamiento, con el uso de nutrientes naturales. Además hay una consigna creciente por rendimientos más bajos en los viñedos , con la consiguiente producción de vinos de calidad que sean apreciados en mercados específicos.

"Hay mercados que tienen la cultura para apreciar este tipo de productos, y México es uno de ellos; así como Japón. Muchas veces se habla de grandes mercados como China y lo colocan en el mapa como un objetivo importante; sin embargo no es un destino con la cultura suficiente para apreciar vinos de esta naturaleza", destaca.

Los nuevos lenguajes del cava
Los nuevos lenguajes del cava

Conceptos como sustentablidad, responsabilidad social y preservación del patrimonio vitivinícola con parámetros de excelencia en el producto final son puntales del proyecto que Raventós ha establecido en Gleva Estates , marcando 2021 como un año decisivo en la obtención de resultados, si bien en segmentos como el cava algunos ya han sido cumplido antes del término.

Con una importante presencia en el mercado español, resultado del interés de mantenerse vigente en él aún en los tiempos de crisis, a diferencia de lo que ocurrió con otras bodegas que se enfocaron a las ventas en el extranjero, Gleva Estates cuenta también con el reconocimiento de la crítica especializada, con más de una veintena de sus vinos figurando con alta puntuación en evaluaciones como la Guía Peñín .

Los nuevos lenguajes del cava
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Con carácter propio

En su actual dinámica, Gleva Estates ha dado un nuevo ritmo a marcas emblemáticas, virtualmente históricas, como Mont-Ferrant , cuyo origen data de 1865; o Parxet , cuyas primeras botellas de cava comenzaron a comercializarse en 1920, siendo elaboradas a través del método champenoise en Mas Parxet , donde ya se elaboraban vinos des del siglo XVIII. En el caso de Raventós de Alella , que en otro momento fuera Marqués de Alella , el directivo explica que "no es solo un proyecto singular, sino que es la máxima expresión del interés de una nueva generación que quiere mostrar al mundo la importancia real de una región y una variedad. Alella y la Pansa Blanca son para este proyecto la misma cosa".

"Una de las características distintivas de la DO Alella , ubicada a unos 20 km de Barcelona, fue la creciente urbanización que durante varios puso en riesgo la existencia de los viñedos . Por algún tiempo fue más rentable invertir en el sector inmobiliario que pensar en el cultivo de la uva. La crisis sin embargo determinó que se dejara de vender y propició el aumento de la viticultura . Otro factor que ha dado nuevos bríos a la industria del vino es la reciente ampliación del Parque Natural de la Sierra de Marina, que garantiza la conservación del patrimonio vitícola y la preservación del entorno natural.

"Cuando visité el lugar, en 2006, me enamoré del sitio, pensando también en la importancia de recuperar viñas viejas, así como los ensamblajes tradicionales. En el caso de Titiana, se busca la pureza total, radical. No se hacen coupages de zonas ni variedades diferentes. Son parcelas concretas que se tienen con el objetivo de expresar y equilibrar en solitario".

Los nuevos lenguajes del cava
Los nuevos lenguajes del cava

Estamos en movimiento constante, precisa Raventós Basagoiti , en un época en la que cada vez se exigen productos más cuidados y con una identidad propia; de ahí la importancia de buscar que los terruños y las cepas autóctonas expresen ese carácter que las distingue. Por supuesto también hay que sugerir y no dejar de proponer, no solo en la tierra del cava , sino también en Rioja o Ribera del Duero , donde igualmente tenemos presencia. No se trata de ser un talibán del vino .

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