Menú

Los momentos en que es mejor no comer plátano

El plátano es una fruta con muchos beneficios, pero en exceso podría ser contraproducente

El plátano puede causar problemas al consumirse en exceso. Imagen: Unsplash
01/07/2023 |09:00Zaira Gómez |

Los son una fruta muy versátil, y también es una de las más consumidas y conocidas por contar con un alto contenido de potasio, pero también debe ser ingerida en ciertas cantidades con la finalidad de evitar su exceso, ya que podría causar algunos inconvenientes. Continúa leyendo para conocer todos los detalles.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el plátano es una fruta tropical la cual es cultivada en México, cuenta con gran importancia a nivel global, porque solo va detrás de la uva, los cítricos y la manzana. Además se considera que su origen proviene del sudeste asiático, tras el paso del tiempo su cultivo se extendió hasta llegar a América.

Imagen: Unsplash

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indica que el plátano es la fruta más cultivada en el país y cuenta con una producción de alrededor de 2 millones de toneladas, lo cual permite una distribución para todo el año; mientras que es cultivado en 16 estados de la República Mexicana, entre los que se encuentra Chiapas, Tabasco y Veracruz (principales productores con más del 60 por ciento del total de la producción nacional).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Leer también:

¿Qué nutrientes contiene el plátano?

De acuerdo con la FEN, el plátano se compone de kilocalorías, proteínas, lípidos totales, AG saturados, AG monoinsaturados, AG poliinsaturados, w-3, C18:2 linoleico (v-6), hidratos de carbono, fibra, agua, calcio, hierro, yodo, magnesio, de zinc, sodio, potasio, fósforo, selenio, tiamina, riboflavina, niacina, folato y vitamina B6, B12,C, A, D Y E; también cuenta con una pequeña cantidad de colesterol.

Es importante señalar que el plátano no contiene grasa pero destaca por sus carbohidratos, ya que cuenta con un 20 por ciento de este macronutriente y va variando mientras madura, lo anterior quiere decir que durante cada etapa, el plátano cambia de verde a, marrón con un aporte diferente para el consumidor.

¿Cuándo no comer plátano?

Muchas personas consideran que el plátano es una fruta saludable, en toda su extensión, pero también hay quienes señalan su consumo como algo negativo por supuesto efectos desfavorables a la salud como el estreñimiento y el aumento del peso.

The BBC en su versión en inglés, señala que un exceso de potasio en el cuerpo puede ser peligroso, porque puede provocar latidos cardíacos irregulares, dolores de estómago, náuseas y diarrea.

Imagen: Unsplash

Asimismo, indica que la ingesta de plátano para un adulto debe de ser de unos 3.510 miligramos diarios, ya que esta fruta aporta unos 450 miligramos de potasio, esto quiere decir que se deberían de comer ocho piezas cada día para superar el nivel adecuado, pero en caso de padecer problemas renales se debe de descartar su consumo.

Lo anterior se debe a que al tener una función renal baja y comer alimentos ricos en minerales puede ocasionar una acumulación de estos en niveles dañinos para el torrente sanguíneo, los cuales no puede ser desechados de forma natural, además de aportar un exceso de azúcares, si se consume maduro.

Según informa el Departamento de Agricultura de EE. UU, el plátano es relativamente alto en carbohidratos y azúcares naturales, lo cual puede proporcionar una rápida explosión de energía, también provoca un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, provocando un bajón de este durante el día en las personas que padecen diabetes tipo 2, esto se dio a conocer en un estudio conocido como: ‘El impacto de la composición de la dieta en la regulación de los niveles de azúcar en sangre’.

Otro estudio en Appetite, señala que un desayuno compuesto de plátano puede aumentar los niveles de hambre e incrementa el riesgo de subir de peso a largo plazo, en cambio si se combina con otros alimentos con alto contenido de fibra, puede ser beneficioso para el cuerpo y la regulación del apetito, como lo indica un ensayo de Advance in Nutrition.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Contesta esta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares