Aunque no sea nuestra tradición, nos gusta celebrar Thanksgiving porque somos tragones y cualquier pretexto es bueno para compartir la mesa (aunque sea con poca gente debido al distanciamiento social). ¿Quién se va a negar a una lonja de pavo jugosa y recién horneada, puré de camote y pay de calabaza? Eso y que los fanáticos del fútbol americano verán un partido y qué mejor si es con mucha comida que al día siguiente se convierte en un delicioso recalentado .
Esto es lo que debe haber en la mesa durante la celebración:
Pavo
Un jugoso y pavo horneado. Ya sea entero o rebanado. Si hay cuatro personas en la mesa, no te preocupes, al día siguiente puedes prepararte una torta o sándwich o bien, una ensalada en frío con mayonesa , lechuga y pepino.
“Me gustan las sobras remasterizadas. Un sándwich de pavo en la´minas muy delgadas con puré de papa y gravy”
-Pablo Carrera, Catamundi
Relleno de pan
Ya se que lo pongas al interior del pavo o en un refractario. Es una receta muy sencilla: cubos de pan del día anterior, ajo, mantequilla, apio, cebolla finas hierbas, sal, pimienta, caldo de pollo y huevo. Todo va al horno unos 30 minutos a 180°C o hasta que el pan esté dorado.
Puré de camote
Una combinación ganadora para acompañar al señor pavo. Con esto cambiamos un poquito el clásico puré de papa y le damos además de color, un toque dulce a la guarnición.Si no te gusta el puré puedes cocerlo en cubos y saltearlos con mantequilla, romero y sal. O bien, hornearlo en rebanadas con un chorro de aceite de oliva y sal.
Foto: Ella Olsson / Flickr
Puré de papa
Nunca falta, aunque compita con el puré de camote. Siempre se acompaña con gravy hecho con fondo de res. Añádele una textura crocante con aros de echalote enharinados y fritos.
"Yo tengo tres años de celebrarlo en Casa Awolly. Mucha gente lo quiere celebrar, en especial familias americanas que viven aquí o que están de vacaciones en CDMX. Me gusta el eggnog, por la combinación de sabores y la textura que tiene".
-Irak Roaro, Casa Awolly
Salsa de arándanos
Otro elemento que debe estar sobre la mesa para acompañar al pavo y darle un toque agridulce a la proteína. Recuerda que la mejor salsa de arándanos es aquella que se prepara con bayas frescas. En esta temporada es fácil encontrar en el supermercado. La receta más sencilla es por cada tanto de arándanos, un tanto de azúcar y media taza de jugo de naranja.
Foto: Chris Kelly / Flickr
Vegetales rostizados
Para compensar un poco y equilibrar la dieta , unos espárragos al horno con limón amarillo, aceite de oliva y sal. También puedes incluir coles de bruselas, zanahorias y betabeles.
Foto: Archivo El Universal
Pan de maíz
Es una pequeña representación de la aportación de los nativos estadounidenses- Al ser de maíz , el pan es más pesado, su textura es compacta y tiene un ligero sabor a sal. Recién salido del horno es una delicia con mantequilla.
Foto: Flickr
Pays
Crujientes en su base, dulces y cremosos en su relleno. De calabaza de castilla , de nuez y de manzana , son el cierre perfecto para tremenda comilona. Se sirven calientes y acompañados de helado de vainilla o crema de vainilla.
Foto: Archivo El Universal