Ir de tapas por Madrid es algo que se debe hacer cuando se le visita. Es descubrir la gastronomía local y contagiarse del ambiente que surge alrededor de la barra del bar: el camarero que pide a gritos las comandas, la cara de quien prueba por primera vez una croqueta.
La tapa, tan conocida internacionalmente, es la ración perfecta para probar variedad. Acompañadas, siempre del infaltable: vino, que, en España es un rey gastronómico . Para rendirle pleitesía, hicimos este recorrido.
Visitamos algunos de los mercados gastronómicos más interesantes de la ciudad, buscando esas experiencias sublimes para hacer paradas que ameriten dejarse seducir por la comida y el vino , y este fue el resultado.
Leer más: Cuál es el mejor momento para tomar té de jengibre con limón
Mercado San Ildefonso
Dividido en tres plantas, el mercado se ubica a escasos metros del lugar que ocupó hasta su demolición, en el año 1970, el que fuera el primer mercado de abasto cubierto de Madrid . Su oferta, compuesta por 16 puestos diferentes de gastronomía especializada con arepas, comida coreana, tapas, tacos, carnes, cafetería, vino y cerveza, completa la variedad de este lugar que nació con el espíritu del street food market, como los que puede encontrarse en Londres, Nueva York, Singapur o Bangkok.
Foto: especial
Cuenta con dos terrazas semicubiertas y una barra en cada planta. Este espacio es un novedoso concepto, ideal para hacer una pausa mientras recorres Malasaña y Chueca.
Dirección: Calle de Fuencarral, 57, 28004 Madrid,
Galería Canalejas
Situada en el antiguo Palacio de la Equitativa, se ubica esta exclusiva galería comercial, el nuevo icono del lujo en el corazón de Madrid . En ella se podrán encontrar más de 40 boutiques de moda, complementos, perfumería, alta joyería y relojería de las firmas de lujo más prestigiosas de todo el mundo. En la planta subterránea, con acceso directo desde la calle, se encuentra el Food Hall de Galería Canalejas , una experiencia única en Madrid, con 13 restaurantes de diferentes especialidades y nacionalidades, entre los que destacan lugares reconocidos estrellas Michelin.
Foto: especial
Restaurantes de autor como Monchis, un cruce de caminos entre Japón y México, y The Eight, en el que la brasa es la protagonista o 19.86, un restaurante-boutique dinámico y cosmopolita que cuenta con un espacio exclusivo para un reducido número de comensales y Le Petit Dim Sum con su concepto para saborear una amplia variedad de dim sums artesanales acompañados de los mejores cócteles, entre muchos más, son la antesala para el multiespacio gastronómico MAD Gourmets con 20 espacios de diferentes especialidades.
Dirección: Cerrada de S. Jerónimo, 9.
Leer más: 5 recetas veganas para tu cena navideña
Mercado de La Paz
Situado en pleno corazón del Barrio de Salamanca, el Mercado de la Paz Madrid es uno de los mercados municipales más emblemáticos y populares, además de uno de los que guarda más historia.
Foto: especial
El gran imán de este espacio y el rey de las reseñas es Casa Dani, un clásico que cuenta con servicio de comida casera española preparada al momento y, en el que no son pocos, los que aseguran que se sirve la mejor tortilla española de Madrid . Una buena idea para probar la amplia oferta gastronómica es pedir unos pinchos y vino . La experiencia no podría ser más auténtica.
Dirección: Calle de Ayala No 28B
Mercado de San Miguel
El bonito mercado de San Miguel, inaugurado en 1916, es una visita obligada cuando se viaja a la capital de España por dos razones: la singular arquitectura de hierro y por la oferta gastronómica. Más de 20 puestos con productos variados que van desde los sabores más castizos hasta los forasteros de Asia y Medio Oriente.
Foto: especial
Anímate a disfrutar de la hora del vermut madrileño con un buen vermut de grifo o con algún reserva (blanco, rosado o rojo) de Galicia, Reus, Jerez, Zaragoza, Córdoba, o, ¡por supuesto, Madrid ! Acompáñalo de los mejores aperitivos: banderillas, gildas y salazones.
Dirección: Plaza de San Miguel, s/n.
Mercado Barceló
Se presenta como un mercado de abasto vanguardista . Situado en el barrio de Justicia, ocupa el solar del que fue el primer supermercado de España , de 1956. La zona gourmet, Food Market Barceló, está en la segunda planta, con puestos y degustación, mientras que en la azotea es posible tomarse algo en su área chill out. Hay tabernas, pizzería, bares, terrazas y dos interesantes propuestas de cocinas libanesa y marroquí por si buscas algo diferente.
Foto: especial
Dirección: Calle de Mejía Lequerica 9
Mercado de la Cebada
Levantado en 1868, derribado en 1956 y reconstruido dos años después, no está donde está por casualidad. Ubicado sobre el solar donde se vendían cereales, y especialmente cebada, hace ya 500 años, ahora es un mercado de abasto con una vida propia.
Foto: especial
Lo encuentras en la encrucijada de barrios palpitantes: El Rastro y La Latina, así como a pocos minutos del kilómetro 0, es un ejemplo de cómo las nuevas fórmulas de negocio (catas de vino , degustaciones de marisco y pescado durante los fines de semana) pueden revitalizar un espacio sin renunciar a su esencia.
Dirección: Pl. de la Cebada, 15
Leer más: Prepara mermelada de ponche, un manjar navideño
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters