La celebración del aniversario 214 de la Independencia de México está a la vuelta de la esquina. La ciudad comienza a teñirse de los colores patrios y los chiles en nogada ya protagonizan el menú de los restaurantes en la capital.
No es de sorprender, pues este emblemático platillo es una celebración de México en su integridad: el chile en nogada, con el verde del perejil, el blanco de la nogada y el rojo de las semillas de granada, muestra los colores de la bandera de nuestro país en un homenaje patriótico que se disfruta año con año en esta temporada.
¿Ya sabes dónde disfrutarás de un delicioso chile en nogada el próximo 15 de septiembre? En Menú te recomendamos los mejores chiles en nogada para dar el grito.
Leer también: ¿Con qué sustituir el acitrón en los chiles en nogada?
Balcón del Zócalo
El chef Pepe Salinas presenta su versión de los chiles en nogada. Una receta familiar que viene de sus padres, una mezcla de recuerdos y sabores. El chile poblano es de, al menos, 17 centímetros, y va relleno de carne deshebrada, mitad de res y cerdo, con frutos secos, pasas, durazno, piñón, plátano macho, pera y manzana panochera. La nogada se prepara con queso chiapaneco Ocosingo, jerez y nuez de Castilla, de la india y macadamia. Todo combinado para crear un chile en nogada de 1 kilo. Además va seriado para que sepas específicamente que número de chile es el que estás comiendo.
Para acompañar el chile, puedes pedir una mini tlayuda de escamoles, receta inspirada de la abuelita del chef, que lleva un asiento de haba, aguacate y epazote. Para el postre puedes pedir el Amalia, un postre inspirado en una de las primeras cocineras del lugar; este postre puede cambiar de forma e ingredientes cada temporada, pero permanece el nombre y el chocolate. Armoniza tu experiencia con Avante 2023, un blanco 80% Sauvignon Blanc y 20% Palomino, de Casa Zamora en Valle de San Vicente y Valle de Guadalupe, Baja California.
IG: @bacondelzocalo
Precio: $850.00
Dirección: Av. 5 de Mayo 61, Centro Histórico, CDMX.
Arango Cocina de Raíces
En Arango Cocina de Raíces el chile en nogada es tradicional, con la opción de ir capeado o no. Dentro del menú de temporada que durará todo agosto y septiembre, habrá una ensalada Caesar; un huaxmole de hongos de lluvia con cilantro y cebolla; un Baba Au Rhum, acompañado de crema de vainilla y frutas al vino tinto.
Por otra parte, tienen la "Experiencia chile en nogada" que incluye un chile, la ensalada Caesar, y el Baba Au Rhum. Para aquellas personas que no coman carne, está la opción del chile en nogada vegetariano, relleno de quinoa y frutas de temporada. Para el maridaje ofrecen una copa de vino Monte Xanic o un mezcalito Amarás.
Precio: $450.00 cualquier chile nogada; $900.00, la experiencia; y $550.00 del maridaje.
Dirección: Av. de la República 157-piso 7, Tabacalera, Ciudad de México.
Leer también: ¿Cuándo es el Festival de Chiles en Nogada en el Centro Histórico?
Legado por Cielito Querido
La chef Gabriela Ruiz eleva el restaurante multisensorial con una versión muy tradicional del emblemático platillo. El chile en nogada está relleno de una mezcla de carne de res y cerdo cortado a cuchillo, manzana panochera, pera de leche y durazno criollo traídos directamente de Calpan, Puebla, y nueces traídas desde las faldas del volcán Popocatépetl respetando fielmente la tradición, mientras que la afamada nogada está elaborada con nuez de Castilla (90%), almendra (10%), queso de aro, leche de cabra y jerez.
Servido en un plato rosa, el chile en nogada llega a la mesa cobijado por la tersa nogada y adornado solo con semillas de granada en un armónico contraste de colores.
IG: @legado_cq
Precio: $400.00 individual y $525.00 con una copa de vino Monte Xanic Rosé
Dirección: Av. Insurgentes Sur 724, Del Valle Centro, Benito Juarez, Ciudad de México.
Los Panchos
El restaurante Los Panchos, con casi 79 años de historia, celebra la temporada del emblemático chile en nogada del 19 de julio al 30 de septiembre en todas sus sucursales. Este platillo se elabora siguiendo la receta original de su fundadora, Carolina Rodríguez, y consiste en un chile poblano relleno de carne molida de cerdo y res, manzana, plátano macho, piñón, chilacayote cristalizado y almendras, bañado con una nogada hecha de queso, nuez de Castilla y granada roja.
La presentación del chile en nogada se realza con una elegante vajilla de la marca Ánfora. Además del emblemático platillo, Los Panchos ofrece un mollete de Santa Clara, un postre tradicional poblano hecho de pan brioche relleno de crema pastelera, coco y brandy, con un glaseado de pepita de calabaza, elaborado por los chefs Ariana y Julio González de Buñuelo.
Para acompañar estos platillos, el restaurante incluye una margarita de temporada hecha con granada roja y tequila José Cuervo Tradicional Cristalino, o un caballito de la misma etiqueta para los paladares clásicos.
IG: @lospanchosrest
Precio: $480.00 en paquete que incluye chile en nogada, un mollete de Santa Clara y un caballito de tequila.
Sucursales: Anzures, Polanco, Santa Fe, Perisur, Coyoacán y Satélite.
Leer también: ¿Qué es la nogada y cómo prepararla?
A la parrilla, by Marquis
El restaurante del hotel Marquis Reforma empieza su festival de chiles en nogada con tres opciones para todos los gustos. Las primeras dos son basados en las recetas más tradicionales, con una nogada de queso de cabra, nuez de Castilla y oporto, relleno de carne de res y cerdo, frutos secos, fruta deshidratada y manzana; se trata de las dos versiones, una capeada, maridada con un Petit Syrah y sin capear, armonizada con un Chardonnay, ambos de L.A. Cetto.
La tercera opción es vegana, la nogada es de nuez, queso de soya y jerez, mientras que el relleno es de setas, fruta y frutos secos, se acompaña bien con el Primavera Sauvignon Rosé de la misma bodega. Para el postre tienen un chile virreinal, un plátano macho con frutos secos, granada, cocoa, polvo de chile pasilla y cardamomo.
Precio: $390.00, los chiles tradicionales. $350.00 el vegano y $330.00 el virreinal, con maridaje. El festival completo con todos los chiles tiene un costo de $1,550.00 con maridaje.
Dirección: Paseo de la Reforma 465, Ciudad de México.
CENT’ ANNI
A pesar de ser un restaurante de gastronomía italiana, CENT'ANNI no quiso quedarse atrás y, en esta temporada, los chiles en nogada hicieron una sorpresiva aparición en su menú. El emblemático platillo llega a la mesa sobre una cama de nogada, coronado con semillas de granada y perejil finamente picado y adornado con dos abanicos de durazno a los costados, pero esta versión esconde un secreto: el relleno prescinde de las frutas en un desafío a la tradición, pero increíblemente logra mantener su esencia.
Precio: $390.00 con una copa de Tequila Patrón Cristalino.
Dirección: Julio Verne 38, Polanco, Ciudad de México.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters