Uno de los alimentos mexicanos tradicionales que no muchos se animan a comer son los escamoles , pero comer este alimento aporta múltiples beneficios.
Muchas personas denominan a este alimento como el caviar mexicano, los escamoles son huevecillos de hormiga, en específico de la hormiga güijera, también conocida como hormiga escamolera.
Los nidos de hormigas escamoleras se ubican debajo de nopaleras o mezquites, este alimento se da por temporada y por lo escaso de su producción tiene un costo elevado.
Un estudio publicado en la Revista Salud Pública y Nutrición señala que los escamoles son una fuente rica en proteínas y aminoácidos ; sin embargo, tienen que estar acompañados de carbohidratos para su correcta absorción. También son una fuente rica en energía para el organismo.
Otro estudio afirma que los escamoles contienen 60% más de proteínas que la carne , además no contiene grasas saturadas y aportan las vitaminas y minerales esenciales. De acuerdo con nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado, cada 100 gramos de escamoles aportan 45 gramos de proteínas, mientras que la misma cantidad de carne solamente brindan 26 gramos de proteína.
Los escamoles pueden prepararse de diferentes maneras, pero la forma tradicional de comer este platillo es con pocos ingredientes para no perder su sabor característico.